[EVENTO] Seminario intensivo de Serge Paugam: Esbozo de una teoría social del apego

[EVENTO] Escuela de Verano Latinoamericana en Problemáticas Sociales, LASSSI
julio 22, 2016
[REPORTAJE] La Segunda: ¿A dónde nos podría llevar la rabia?
julio 26, 2016

[EVENTO] Seminario intensivo de Serge Paugam: Esbozo de una teoría social del apego

Serge Paugam

Martes 2 y miércoles 3 de agosto de 2016.
Sala de reunión del Departamento de Sociología, FACSO.
9:00-12:00. AM
Seminario dirigido a estudiantes de postgrado.

En vista de la conferencia que realizará el sociólogo Serge Paugam en Chile sobre su libro “El trabajador de la precariedad”, el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, FACSO prepara un seminario intensivo del autor, a realizarse el martes 2 y miércoles 3 de agosto, en la Sala de reunión del Departamento de Sociología de la FACSO, dirigido a estudiantes de postgrado, previa inscripción. Esta visita cuenta con el apoyo de la Iniciativa Bicentenario del Campus Juan Gómez Millas, del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y del Instituto Chileno Francés.

Serge Paugam es profesor de la Escuela en Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia, y director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica.

El individuo no puede vivir sin lazos y pasa su vida estableciéndolos, o restableciéndolos luego de una ruptura. Con la familia primero, pero también con los cercanos que elige mediante amor o amistad, con su comunidad étnica o religiosa, sus colegas de trabajo o sus pares, con las personas que comparten sus orígenes geográficos, sociales y culturales y por supuesto con las instituciones de su país de nacimiento o del país en el cual vive. Dicho de otra manera, el ser humano es antropológicamente solidario porque no puede vivir sin estos lazos múltiples, que aseguran protección frente a la incertidumbre de la vida cotidiana, así como el reconocimiento de su identidad y de su existencia en cuanto ser humano. Pero, ¿qué significa realmente el apego en una sociedad de individuos? ¿Cómo las formas de apego han evolucionado en la historia de las sociedades humanas?

En este seminario, el significado de este concepto remite a varios tipos de lazos que vinculan a los individuos entre sí y a la sociedad: el lazo de filiación (entre padres e hijos), el lazo de participación electiva (entre parejas, amigos, cercanos elegidos, etc.), el lazo de participación orgánica (entre actores del mundo laboral) y el lazo de ciudadanía (entre miembros de una comunidad política). Analizaremos cómo estos cuatro tipos de lazos se entrecruzan en cada individuo para sostener su apego a la sociedad. También examinaremos cómo las sociedades construyen y transforman las normas de este enlazamiento. ¿Cómo y hasta dónde se debe ser solidario con la familia y con los diversos grupos de pertenencia en base a afinidades? ¿Hasta qué punto se debe ser solidario de su empresa o de su grupo profesional y de su nación?

Una observación se impone de inmediato. Si esta pregunta se plantea para cada ser humano y corresponde por lo tanto a una interrogante universal, la respuesta difiere según los medios sociales, pero sobre todo según las sociedades. Entonces, la pregunta central consiste en comprender los fundamentos antropológicos de la sociedad humana, aunque analizando desde el punto de vista sociológico sus formas cambiantes en el mundo contemporáneo, tanto en las sociedades desarrolladas como en los países emergentes. A través del concepto de apego, nuestra meta consiste en entender lo que junta a los individuos en las sociedades modernas, y a la vez, lo contrario, lo que las fragiliza. Dicho de otra manera, pensar el apego en las sociedades modernas permite tomar en cuenta tanto la fuerza y la permanencia de los vínculos sociales, como su vulnerabilidad y ruptura.

Inscripción con Valeria Vega: docsoc@uchile.cl