Línea Conflicto político y social

Línea Conflicto político y social

Esta línea de investigación examina las importantes señales de conflicto político y social que se han manifestado en Chile durante los últimos años, sobre todo desde el 2011, cuando la incidencia de las movilizaciones sociales se incrementó significativamente. Un aumento de la frecuencia de incidentes agresivos (violencia durante las manifestaciones y ataques anarquistas) ha contribuido a una sensación de inestabilidad e inseguridad que Chile no había experimentado desde su transición a la democracia.

Todo esto ha ocurrido en el contexto de la creciente desafección política y electoral combinada con la pérdida de confianza en las instituciones públicas de todo tipo. Un cambio de régimen electoral desde el voto obligatorio al voto voluntario con un nuevo sistema de registro automático sólo ha servido para relevar la magnitud del problema. Notablemente, las movilizaciones sociales desde el 2011 también han articulado demandas de cambio constitucional, lo que ilustra el grado en que las instituciones en Chile han perdido legitimidad.

Además, una ola de escándalos financieros asociados con los bancos y el sector minorista han puesto en relieve los abusos y las deficiencias de la regulación en el consumo, lo que contribuye a una sensación general de falta de confianza, expresada mediante preferencias de las instituciones estatales en encuestas de opinión.

Finalmente, la controversia sobre la Constitución y la promesa presidencial de sustitución por una nueva carta fundamental constituye el corolario de luchas y conflictos que no siempre es fácil unificar bajo un mismo hilo conductor. Es esta variedad de conflictos lo que justifica incorporar una aproximación histórica, con el fin de detectar las continuidades y cambios, y así romper con la sorpresa espontánea respecto de fenómenos que no necesariamente son inéditos.

Esta línea de investigación se propone examinar las preguntas que surgen de estas circunstancias desde cuatro dimensiones: desafección y legitimidad de la democracia; el conflicto con las normas judiciales y constitucionales; conflictos y movimientos sociales; y la historia socio-cultural y política del conflicto en Chile.

Proyectos de investigación destacados

Ver todos los proyectos de investigación
developed-zet