[NOTA] Sobre desafíos para la igualdad de género en el Chile actual trató el segundo conversatorio Colunga – COES

[NOTA] Patrocinada COES obtuvo primer lugar en concurso de tesis sobre vivienda y condiciones de habitabilidad en México
Julio 21, 2017
[PRENSA] 76% de chilenos justifica detención ciudadana violenta
Julio 21, 2017

[NOTA] Sobre desafíos para la igualdad de género en el Chile actual trató el segundo conversatorio Colunga – COES

desafíos para la igualdad de género en el Chile actual

Publicado por Fundación Colunga

Santiago, 19 de julio, 2017

El segundo conversatorio del ciclo de charlas Colunga – COES, que unen a la sociedad civil y la academia, estuvo enfocado en los desafíos para la igualdad de género en las relaciones de pareja y el espacio privado.

El encuentro, organizado por Fundación Colunga con el apoyo del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social: COES, estuvo moderado por Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva de ComunidadMujer, mientras que los comentarios fueron realizados por Marcela Ríos, Coordinadora del área de gobernabilidad en la oficina de Chile del PNUD.

En el conversatorio se presentó la línea de investigación de la académica COES Dariela Sharim, sobre género e intimidad, que rescata relatos de vida, orientados a conocer los significados que atribuyen las personas a los roles de género en las relaciones de pareja e intimidad.

Sobre los hallazgos de sus investigaciones, Dariela Sharim concluyó que “en hombres y mujeres existe un temor y una suerte de resistencia a ser herederos de las imágenes más clásicas que cargan sobre sus hombros. Los hombres no quieren encarnar la violencia, el autoritarismo de su antecesor, las mujeres no quieren reproducir las subordinaciones que vieron en sus madres”, dijo la coordinadora del Laboratorio Interdisciplinario de Subjetividad y Cambio Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcela Ríos, desde una mirada más global del asunto, destacó la importancia de “volver a tener estas discusiones, volver a pensar colectivamente en qué están las relaciones de género”, ya que desde que en el año 2010 PNUD lanzó el informe “Desarrollo Humano en Chile. Género: Los desafíos de la igualdad “lo que vemos es que hay poco cambio en términos de lo que tiene que ver con esta tensión de los roles de hombres y mujeres en las relaciones de pareja”, comentó Marcela.

Por su parte, Alejandra Sepúlveda remarcó la necesidad de hablar de ciertas discriminaciones que no son tan visibles, y que “tienen que ver con los hombres  y el poco permiso, el poco reconocimiento a su realización en el espacio privado de lo doméstico y de la familia. Ahí hay un desafío importante que tiene que ver con cómo nosotros despertamos ese anhelo”, planteó Alejandra. También presentó datos interesantes del Informe GET de ComunidadMujer, realizado el año 2016.

El conversatorio “Desafíos para la igualdad de género en el Chile actual” tuvo como objetivo potenciar el diálogo entre la academia y la sociedad civil, buscando generar transferencia de información, debate y experiencias; y convocó a más de 80 personas pertenecientes a organizaciones sociales, universidades y el Estado.