Terreno proyecto sobre movimiento estudiantil en Chile

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Terreno proyecto sobre movimiento estudiantil en Chile

La pregunta general que guía mi trabajo académico dice relación con los procesos de construcción de acción colectiva y su impacto político en América Latina contemporánea. Mi investigación en curso busca aplicar la teoría de la política contenciosa y de los movimientos sociales para entender procesos de repolitización de la desigualdad ‘desde abajo’. Centrada en el caso del Movimiento Estudiantil chileno de la última década, el trabajo traza su relación con los partidos políticos en el Chile post-transición. En base a un extenso trabajo de campo con dirigentes estudiantiles y autoridades de gobierno, un análisis sistemático de material de prensa, y una revisión exhaustiva de documentos partidarios, la investigación identifica las disputas entre los actores del movimiento y con otros actores políticos relacionados, la manera en que estos conflictos se han expresado tanto a nivel discursivo como organizacional, y cómo estas dinámicas han contribuido a instalar en la agenda política la necesidad de llevar adelante profundas reformas para confrontar los niveles de desigualdad del país.

Una dimensión de la investigación sobre la cual se han centrado los esfuerzos más recientes, analiza la construcción del marco de acción colectiva del Movimiento Estudiantil a lo largo de las distintas olas de protesta de la última década. Haciendo uso de la teoría de los marcos de acción colectiva, con raíces en el interaccionismo simbólico, se analiza el ‘marco primario’ de la izquierda universitaria y nacional. En particular, se plantea que el proceso de repolitización impulsado por el Movimiento Estudiantil solo fue posible cuando el ‘marco primario’ de la izquierda en el poder, centrado en la disociación de la idea del cambio de la idea de confrontación, pudo ser superado. Esto se logró a través de un proceso de aprendizaje político desarrollado a lo largo de distintas olas de protesta, en las que gradualmente también se disoció la idea de que el apoyo a los gobiernos de centro-izquierda equivalía a compartir credenciales democráticas y formar parte de una fuerza política progresista. De esta manera, analizando las disputas discursivas y la ‘sedimentación’ de aprendizajes políticos, el trabajo se hace cargo de llamados recientes a profundizar en el estudio de los marcos de acción colectiva a través de un análisis sistemático de la interacción entre los actores internos de los movimientos sociales, y de sus conflictos con actores externos a lo largo del tiempo. A su vez, contribuye a la comprensión de los procesos de ampliación (‘scale-up’) en la movilización social, y los mecanismos a través de los cuales los movimientos pasan de demandas gremiales a demandas estructurales.