[EVENTO] Viernes Constitucionales: Derechos Laborales y la Nueva Constitución

[OPINIÓN] Héctor Carvacho en LUN: El hombre que está siendo sexista benevolente puede estar convencido de que es un caballero
septiembre 5, 2016
[EVENTO] Lanzamiento libro: La Gran Ruptura
septiembre 5, 2016

[EVENTO] Viernes Constitucionales: Derechos Laborales y la Nueva Constitución

Kirsten Sehnbruch

Un grupo de académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, entre ellos Guillermo Larraín y Daniel Hojman, ha organizado un ciclo de charlas en la FEN con invitados expertos en distintas materias, con el objetivo de debatir en torno a la Constitución.

La Constitución es la principal de las instituciones que rigen la actividad económica de Chile. Dentro de los límites demarcados por ella, otras instituciones van reflejando opciones de reglas del juego que el proceso democrático impone a los actores económicos. Este conjunto de reglas en buena medida fija condiciones para la estabilidad o inestabilidad económica, para la planificación de largo plazo o la improvisación, para la cooperación o el oportunismo, para que las personas y empresas decidan cuánto y cómo producir, o cuánto y cómo innovar. Por lo dicho, la Constitución y las instituciones que ella establece son cruciales para el desarrollo económico del país. Una Constitución compartida por todos no puede imponer una forma particular de entender el desarrollo económico. Entonces, ¿qué debe contener una Constitución y qué debe dejarse al libre juego de la democracia? ¿Qué principios generales debe contemplar una carta fundamental para que las leyes se enmarquen dentro de ellos? ¿Qué reglas generales son suficientemente importantes para el desarrollo económico como para que requieran un reconocimiento constitucional? Hasta ahora, dentro del mundo académico el aspecto económico del orden constitucional ha estado ausente de esta trascendental discusión. En este ámbito, los economistas hemos estado particularmente silentes. El ciclo de conversatorios Viernes Constitucionales en FEN busca llenar este vacío y así contribuir al debate nacional en torno a la nueva Constitución, una que permita el desarrollo económico y la cohesión social a partir del respeto a la diversidad.

Este viernes 9 de septiembre, presentará entorno al tema Derechos Laborales y la Nueva Constitución, donde estará José Luis Ugarte, Académico UDP; Fernando Coloma, Académico PUC y Kirsten Sehnbruch, Académica UDP e investigadora COES. La invitación es a las 11:50 en la Sala H-005 de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE, 2016

11:50. Sala H-005, FEN (Diagonal Paraguay 205)

  • José Luis Ugarte, Académico UDP
  • Fernando Coloma, Académico PUC
  • Kirsten Sehnbruch, Académica UDP – COES

Modera: Guillermo Larraín

Inscripciones aquí.

Viernes Constitucionales

Viernes Constitucionales