[COLOQUIO] Conflictos territoriales: Élites, grupos de poder y conflictos socioambientales

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

[COLOQUIO] Conflictos territoriales: Élites, grupos de poder y conflictos socioambientales

24 abril - 13:00 - 15:00

24 de abril, entre 13:00 – 15:00 hrs. en la Sala 1605 (piso 16, torre 26 FEN-Universidad de Chile, Diagonal Paraguay 257, Santiago).

Coloquio: Élites, grupos de poder y conflictos socioambientales en el sur de Chile

Esta ponencia analiza la relación entre grupos de poder, elites y conflictos ambientales. Pone énfasis en la visión que tienen de las elites, los actores que toman decisiones a nivel local y regional, analizando las dinámicas y relaciones de poder que afectan a territorios que se encuentran en situación de pobreza. Se pone especial atención en los mecanismos de influencia que las elites despliegan en estos territorios y la forma como su quehacer incide en la generación o superación de la pobreza. Aquí se abordan tres nociones claves y articuladas: 1) los conflictos ambientales en territorios bajo (2) trampas de pobrezas, los cuales se tensionan y ponen en diálogo al momento de analizar la visión que tienen los actores acerca de las (3) elites económicas, y la posición de estas en la estructura de clase, lo que da cuenta de una forma de entender las relaciones de poder a nivel de los territorios analizados. En esta articulación, se analizan con particular detención el modo como los actores observan los conflictos ambientales y la forma como estos inciden en las situaciones antes descritas.

Las desigualdades son entendidas inicialmente desde el punto de vista de las estructuras ocupacionales, tomando como base los sistemas de análisis más clásicos ya que incluyen una mirada acerca de las elites económicas (Atria, 2004). También se consideran aproximaciones más contemporáneas, como la desarrollada por Solís y Boados (2016), a partir de una adaptación del trabajo de Erikson y Goldthorpe (1992). En este sentido, se recupera la delimitación de clase, en el ámbito de la dimensión económico-laboral, de allí su denominación como elites económicas, para diferenciarlas de otras elites que también operan a nivel de los territorios (como las elites políticas o académicas) y que se expresan en función de las primeras a partir del análisis de la desigualdad social y territorial con sus vinculaciones con los conflictos ambientales.

La ponencia es un caso de estudio (sur de Chile) que representaría la realidad de muchos países en Latinoamérica, de este modo se ofrecerían lecciones aprendidas de carácter y aplicación general. Los resultados de esta investigación también buscan analizar si estos territorios se encuentran entrampados en dinámicas relacionales que reproducen desigualdades e impiden procesos de movilidad social (Acemoglu y Robinson, 2012). Éstas incluyen no sólo factores económicos, sino también institucionales y de economía política (Bebbington et al., 2016: 15), lo que implica analizar las relaciones entre las elites económicas y las estructuras institucionales a nivel regional o local.

Presenta: Gabriela Rubilar (FACSO – Universidad de Chile)
Comenta: Aldo Madariaga (COES – U. Mayor)
Organizan: Mathilde Allain, Antoine Maillet, Ricardo Rivas (investigadores COES)

Inscripciones:

Detalles

Fecha:
24 abril
Hora:
13:00 - 15:00