[SEMINARIO] Critical Urban Studies with Tom Slater

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

[SEMINARIO] Critical Urban Studies with Tom Slater

1 abril - 2 abril

Chair: Ernesto López Morales (COES – Universidad de Chile)

Postulaciones hasta el 19 de marzo

Los días lunes 1 y martes 2 de abril se realizará el Seminario Critical Urban Studies, el que contará con la participación del Dr. Tom Slater (University of Edinburgh), y con el patrocinio de COES, del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y el Proyecto Fondecyt Regular N° 1151287 Spatial capital, social complexity of the rent gap formation, and social stratification: a comparative analysis of gentrification in Santiago, Buenos Aires, Rio de Janeiro and Mexico city, 2005-2017.

Este workshop está orientado a tesistas de doctorado, postdoctorado e investigadores, en donde se rastreará la historia de estudios urbanos, explorando dos procesos particulares de la desigualdad en el contexto metropolitano: gentrificación y estigmatización territorial.

Cada sesión conllevará lectura que luego será estudiada y discutida con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades de los acercamientos académicos que se han realizado en torno a inequidades urbanas.

El primer día estará enfocado en la historia de los estudios urbanos, examinando cómo las desigualdades han sido documentadas y analizadas críticamente en una variedad tradiciones académicas. También se discutirá la influencia de la Chicago School of Human Ecology. En este sentido, se explorará una gran variedad de reacciones políticas y económicas a esta escuela, y la necesidad de acercamientos feministas a las preguntas sobre vivienda y urbanismo. Además, se considerarán los variados estudios sobre el concepto de marginalidad en América Latina y el fascinante aumento y contribuciones del urbanismo postcolonial.

Por su parte, el segundo día tocará el tema de la gentrificación, es decir, la expresión de desigualdad de clases en un vecindario. Este ha sido uno de los procesos de división urbana más intensamente estudiados. Por más de cuatro décadas, los investigadores han intentado definir, explicar y responder a un proceso que levanta preguntas críticas sobre el futuro de los lugares urbanos, de los cuales uno de los más importantes puede ser: ¿ciudades para obtener ganancias o ciudades para la gente? En particular, consideraremos la teoría de Neil Smith sobre la brecha de renta en una variedad de contextos y en torno a muchos continentes, lo que nos permitirá explorar el rol de los Estados en facilitar la circulación de capital dentro y a través de los mercados de suelos urbanos.

Junto con lo anterior, se analizará cómo la gentrificación está relacionada a la formación e intensificación de reputación negativa en espacios urbanos particulares. Además, estudiaremos el concepto de estigmatización urbana, lo que dará luces sobre la representación colectiva, estructuras estatales, y el impacto de políticas públicas en la transformación social, espacial y simbólica de vecindarios.

Los interesados en participar de este workshop deben rellenar el siguiente formulario, incluyendo un título de investigación y un abstract con un máximo de 200 palabras.

Este evento se realizará completamente en inglés y las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de marzo del año en curso. 

1 de abril

A short history of critical urban studies

10:00 – 11:40 hrs: Presentation / debate.
11:40 – 12:00 hrs: Coffee Break.
12:00 – 13:30 hrs: Thesis / research presentations by attendants with feedback by Tom Slater.

2 de abril

Gentrification and territorial stigmatization

10:00 – 11:40 hrs: Presentation / debate
11:40 – 12:00 hrs: Coffee break
12:00 – 13:30 hrs: Thesis / research presentations by attendants with feedback by Tom Slater.

 

Formulario de postulación

  • Por favor, NO UTILIZAR punto y coma (";") y revisar la información antes de enviarla. El envio de abstracts es OPCIONAL.
  • Información de contacto

  • Información académica

 

He leído y acepto los términos de funcionamiento de este seminario, que se desarrollará íntegramente en idioma inglés.

Detalles

Comienza:
1 abril
Finaliza:
2 abril