Charla de Avery Gordon

[NOTA] Conversatorio COES-Colunga sobre Violencia escolar, bullying y rendimiento
2018-01-04
[OPINIÓN] ¿Menos derecho a huelga o más diálogo social?
2018-01-04

Charla de Avery Gordon

El lunes 22 de enero 2018, a las 19.00 pm en el Auditorio del Museo de la Memoria (Matucana 501, Santiago), tendrá lugar la charla magistral: “Pensar desde Los Márgenes Utópicos” de Avery Gordon, profesora titular de Sociología de la Universidad de California, Santa Bárbara y profesora visitante de la Escuela de Derecho de Birbeck, Universidad de Londres, Reino Unido.

El trabajo de Gordon se enfoca en la teoría radical, y sus prácticas. Es autora The Hawthorn Archive: Letters from the Utopian Margins (Fordham University Press 2017), The Workhouse: The Breitenau Room (con Ines Schaber) y Ghostly Matters: Haunting and the Sociological Imagination.

Esta actividad es organizada por el proyecto de postdoctorado 31606565, con la colaboración de Foro Urbano. Cuenta con el patrocinio de COES, la Escuela de Sociología de la UNAB, el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica, el Museo de la Memoria,  y  la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica.

La charla será en inglés con traducción simultánea. Al finalizar, se ofrecerá un vino de honor.

ENTRADA LIBERADA

INSCRIPCIÓN

Sobre la charla

El filósofo Ernst Bloch planteó que “toda existencia dada y todo el mismo ser tiene márgenes utópicos que rodean lo real de posibilidades concretas y objetivas”. A partir del concepto de los márgenes utópicos, Gordon explora aquellas historias que asechan  a lo utópico. Basándose en archivos y documentación encontrada  en  The Hawthorn Archive la charla invita a pensar en nuevas formas de utopismo, tales como el cimarronaje, el deambular o la vagancia, la rebelión, la deserción de soldados y otras -a menudo ilegibles- formas de escape, resistencia y modos de vida alternativos.