[NOTA] Resultados del llamado de licitación pública ELSOC
2017-12-20
[OPINIÓN] Dos hipótesis para explicar el holgado triunfo de Piñera, por Cristóbal Rovira Kaltwasser
2017-12-20

[COES PRESENTA] Monica Gerber

Monica Gerber, Investigadora COES

Monica es Investigadora Adjunta de la línea Interacciones Grupales e Individuales de COES, Profesora Asociada de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales y del Magíster en Métodos de Investigación de la misma institución, Directora del Observatorio de Desigualdades UDP. Socióloga de la Universidad de Chile y Doctora en Métodos de Investigación Social de la London School of Economics and Political Science, Reino Unido. Sus líneas de interés están enfocadas en temas de psicología social y política, relaciones intergrupales, ideologías políticas, actitudes hacia la justicia social y la desigualdad, el castigo de delincuentes y la violencia intergrupal. Tiene un fuerte interés en las metodologías cuantitativas y experimentales de investigación, así como en el análisis cuantitativo de datos.

¿Cuáles son las principales preguntas de investigación que abordas en COES?

De profesión soy socióloga pero me he movido a problemas de la psicología social y política. En el magíster y doctorado me dediqué a los métodos de investigación social. Mis temas de investigación se relacionan al estudio de temáticas de justicia social. Durante mis estudios de doctorado me pregunté ¿por qué especialmente en Chile hay tanto apoyo popular al castigo a los delincuentes? Particularmente me interesé en temas ideológicos, preguntándome ¿qué tipos de motivaciones hay para castigar? Observando que los castigados típicamente son personas de bajo status que actuaron contra la norma dominante ¿se puede entender entonces el castigo como una forma de justificar y reproducir desigualdades?

Muy relacionado al tema de la de los castigos, también he investigado las justificaciones de la violencia intergrupal. Durante mi Fondecyt de postdoctorado examiné la aprobación de la violencia en el contexto del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, tanto la violencia de carabineros como de activistas mapuche.

En este contexto el concepto que más me ha interesado es el de la “justicia procedimental” que se relaciona con cómo las cortes de justicia o carabineros utilizan procedimientos y tratan a las personas al momento de impartir justicia. ¿Tratan, por ejemplo, a personas mapuches peor que a personas no indígenas? Aquí resulta particularmente importante la evaluación subjetiva, es decir, un juicio o un despliegue policial puede ser legalmente correcto pero el individuo, o el grupo al que pertenece, podrían sentirse tratado de una manera indigna, injusta o inadecuadamente.

También esperamos aplicar el concepto de justicia procedimental como parte de un proyecto Fondecyt Regular al que postulamos con Ismael Puga, Raimundo Frei, y Cristóbal Moya. En este estudio buscamos estudiar la relación entre justicia procedimental y distributiva con un enfoque en la vida cotidiana. Nos importan acá las desigualdades interpersonales ¿Qué significa, por ejemplo, que una persona de clase alta trata de cierta forma a una persona de clase baja?

¿Cuál crees que podría ser el aporte a la sociedad de tu investigación?

En realidad soy bastante autocritica en este punto. Obviamente estudio temas que son bastante relevantes para la sociedad chilena y las investigaciones que hacemos, tienen una motivación por el cambio social. Supongo que para la mayoría de los investigadores es así. Pero la pregunta es ¿podemos verdaderamente hacer este cambio? En mi opinión la dinámica de la académica no es muy consciente y productiva al respecto de este punto. Uno termina enfocado en tareas que consumen el tiempo, tales como publicar artículos, presentar en conferencias, entre otros.

¿Cómo llegaste a COES? ¿Por qué estás en COES?

Cuando volví del Reino Unido a Chile hice una investigación postdoctoral en un Fondecyt relacionado al CIIR. Un día escuché de la fundación del COES y me sentí muy relacionada a los objetivos del centro. Cuando leí que había una convocatoria que implicaba un cargo me llamó mucho la atención. Creo que mis intereses de investigación, la temática del conflicto, especialmente las desigualdades, el conflicto entre el estado chileno y el pueblo mapuche, caben muy bien en los temas del centro. Así, trabajar en COES es para mí es un oportunidad y también una contribución.

 ¿Cuál ha sido la principal desventaja o dificultad que has enfrentado en tu carrera académica?

Creo que el mayor desafío en mi carrera ha sido la dificultad de realizar investigación experimental. Durante mi doctorado en Londres comencé a realizar investigación experimental sobre las actitudes hacia el castigo y el experimento no resultó para nada. Utilicé muchos recursos, tiempo, y nada. Pero en verdad eso no es algo inusual, les ocurre a muchos investigadores. El problema es que nadie reporta los resultados de los experimentos que no resultaron.

Sin duda otro fracaso es sentir que la investigación que realizo no contribuya en términos prácticos a la sociedad. Es algo que me queda pendiente, espero que en el futuro pueda hacer algún aporte.