[COES PRESENTA] Alejandro Marambio Tapia
2017-12-21
[COES PRESENTA] Ismael Puga
2017-12-22

[COES PRESENTA] Pablo Pérez Ahumada

Hoy conversamos con Pablo Pérez Ahumada. Actualmente Pablo es investigador Postdoctoral de la línea Las Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto de COES y académico del departamento de sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Sociólogo de la Universidad de Chile, anteriormente hizo un Magíster en Sociología de la Universidad Católica de Chile y un doctorado en Sociología de la Universidad de California (San Diego, EEUU). Sus temas de interés son: clases sociales y desigualdad social, relaciones laborales y acción colectiva, sociología política y economía política.

¿Cuáles son las principales preguntas de investigación que abordas en COES? 

A través de mi inserción en COES pretendo responder una serie de preguntas interrelacionadas, una es: ¿cómo los marcos institucionales que regulan las relaciones colectivas entre empresarios y trabajadores, por ejemplo el derecho a huelga, negociación colectiva, etc., afectan las pautas de conflictos de clase en una sociedad? Otra es: ¿cómo dichos marcos institucionales facilitan y/o limitan la manera en que la clase capitalista y trabajadora se organizan colectivamente para defender sus intereses? En este contexto por supuesto me interesa el caso específico de Chile. Concreto porque el Plan Laboral entró en vigor en 1979, es decir, en plena Dictadura. En mi investigación deseo analizar cómo una vez establecidos determinados marcos institucionales se producen desigualdades de poder entre capital y trabajo. También me pregunto: ¿por qué los intentos de reformar el Plan Laboral no solamente fracasaron sino terminaron reforzando la persistencia de dichos marcos institucionales?

 ¿Cuál crees que podría ser el aporte a la sociedad de tu investigación?

Creo que a través de mi investigación es posible comprender los aspectos políticos de la desigualdad de clases asociados a la desigualdad de poder que existe entre empresarios y trabajadores. A través de mi investigación es posible explicar de mejor manera cómo se estructuran los conflictos sociales derivados de las relaciones laborales y entender las consecuencias extensas que el Plan Laboral ha tenido para las relaciones colectivas entre trabajadores y empresarios. De ese modo los resultados que encontré podrían ser útiles para plantear el debate sobre la necesidad de un nuevo código laboral que reemplace al código de la dictadura. Ello se hace especialmente relevante considerando que el ámbito laboral es—junto al sistema de pensiones AFP—una de las herencias de la dictadura que ha sido especialmente difícil de reformar. Dicho sea de paso ambos fueron diseñados por José Piñera.

¿Cómo llegaste a COES?

Llegué a COES porque desde que estaba estudiando mi doctorado en Estados Unidos vi en esta institución un espacio ideal para insertarme en Chile. Junto a la investigación de excelencia desarrollada por los miembros de COES, lo que me motivó fue su foco en temas de conflicto social, lo cual calza perfectamente con mis intereses académicos. Como sociólogo interesado en temas de desigualdad social, relaciones de trabajo, acción colectiva y conflicto político, pienso que mi presencia en COES aportará significativamente tanto a la línea a la que estoy afiliado (Las Dimensiones socioeconómicas del conflicto) como al centro en general.

Cuéntanos una experiencia que te haya marcado para investigar en el tema que abordas

Las experiencias que han marcado mis intereses académicos tienen que ver tanto con mi trabajo propiamente académico como con mi vinculación con diversos sindicatos. A través de mis investigaciones previas (desarrolladas en los últimos 5 años) y de mi vínculo con sindicatos he llegado a la conclusión que muchas de las explicaciones comúnmente utilizadas para aclarar la debilidad del movimiento sindical tienden a “simplificar”, por decirlo de alguna manera, la complejidad del fenómeno. Por ejemplo, en mis investigaciones he podido apreciar que a pesar de los cambios en el mundo del trabajo, las percepciones de injusticia y la crítica a la desigualdad de clases son prevalentes en gran parte de los trabajadores. Retomando la pregunta anterior del aporte a la sociedad pienso que es necesario analizar los problemas al fondo, es decir, los factores políticos e institucionales, por ejemplo dicha ley laboral, que afectan la conformación de un movimiento sindical fuerte, más allá de afirmaciones simplificadas como por ejemplo que los asalariados no están interesados en sindicalizarse o no se identifican con la “clase trabajadora” (de hecho, en Chile los niveles de apoyo a los sindicatos y de identificación con la clase trabajadora son más altos los observados en países similares de América Latina y de la OCDE).