[CONVERSATORIO] Hugo Romero dio inicio al ciclo de Pueblos Indígenas

[NOTA] Series de ficción sobre la dictadura, y su recepción por adultos de entre 50 y 64 años, fueron analizadas en la primera sesión del Coloquio “Memorias en Conflicto” 2018
2018-04-02
[COLOQUIO] Conflictos Territoriales. “Saberes ciudadanos: encontrar un lugar, construir la verdad”
2018-04-09

[CONVERSATORIO] Hugo Romero dio inicio al ciclo de Pueblos Indígenas

Desde este cinco de abril, y durante las próximas semanas, COES -en conjunto con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y Base Pública- organizará un ciclo de conversatorios respecto de diferentes temas en torno a los pueblos indígenas del país.

El primero de estos estuvo a cargo de Hugo Romero (COES – Universidad Católica de Temuco), quien realizó una exposición titulada “Tierra, territorio y territorialidades: ¿Qué se entiende por ‘tierras mapuche’?”.

Dentro de esta presentación, que contó con Natalia Caniguan -directora del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera- en el rol de comentadora, se expusieron las diferentes variables que han inestabilizado al territorio mapuche en el sur del país, siendo el neoliberalismo uno de los identificados por el investigador.

“Es un error ver el territorio mapuche como un espacio aislado y sin conexión. También se debe considerar la transformación de la tierra por el extractivismo forestal”, añadió Romero.

Incluso se dio el tiempo de explicar lo que significan los títulos de merced, su alcance y funcionamiento, comentando que estos tienen una “alta presión” en zonas como Ercilla y Collipulli, áreas que también cuentan con alta cantidad de plantaciones forestales.

Este trabajo fue realizado junto a Nelson Martínez, además de contar con la colaboración de Felipe Castro, Marcelino Aillapán, Guido Saldoval, Hernol Arce, Cristián Inostroza, Gloria Tralcal, Simón Crisóstomo y Richard Candia.

Revisa la charla completa: