[CONVOCATORIAS INTERNAS] Convocatorias para estudiantes de postgrado patrocinados/as y becarios/as, y asistentes de investigación

[NOTA] Patrocinado de COES ganó concurso iberoamericano de ensayos sobre educación
2018-10-18
[PRENSA] Hartmut Rosa: “Ya no nos mueve la idea de progreso, sino la amenaza de desastre”
2018-10-22

[CONVOCATORIAS INTERNAS] Convocatorias para estudiantes de postgrado patrocinados/as y becarios/as, y asistentes de investigación

El Centro para el Estudio del Conflicto y la Cohesión Social -COES-  es una iniciativa de excelencia académica operativa desde diciembre de 2013 mediante financiamiento CONICYT/FONDAP, que reúne a más de 70 académicos de disciplinas como la Economía, Psicología Social, Sociología, Urbanismo, Ciencia Política, Derecho, Geografía, entre otras. De éste participan como instituciones patrocinantes la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sumándose como instituciones asociadas la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Las líneas en torno a las que se articula el Centro son:

  • Las dimensiones socioeconómicas del conflicto (inequidad, pobreza, redistribución, movilidad social, discriminación, desarrollo económico, educación, entre otros)-
  • Interacciones grupales e individuales (relaciones interpersonales, interacciones entre grupos, nociones de clase, ciudadanía, entre otros),
  • Conflicto social y político (desafección, legitimidad, democracia, conflictos con normas judiciales y constitucionales, movimientos sociales, historia de los conflictos, entre otros).
  • Geografía del conflicto (inequidad y segregación en ciudades, capital social, redes, sociedad civil, autoridades locales, entre otros).

Dentro de su política de apoyo a la formación de capital humano avanzado, el Centro ha generado una red de estudiantes de postgrado (becarios y patrocinados) y a los aisstentes de investigación que trabajan en las temáticas mencionadas. Con el objetivo de potenciar las investigaciones que se encuentran desarrollando, COES abre dos convocatorias dirigidas a este segmento:

  • Financiamiento de gastos operacionales para investigación
  • Apoyo a la asistencia a congresos, seminarios o pasantías

Esta convocatoria se encuentra dirigida a patrocinados/as o becarios/as COES que mantengan su condición de alumno/a regular en un programa de magíster o doctorado nacional o extranjero; y a asistentes de investigación que tengan comprometido con COES una dedicación horaria de 20 o más horas. La fecha límite para la entrega de postulaciones es el miércoles 7 de noviembre, a través del sistema en línea dispuesto en www.coes.cl.

Documentos requeridos para postular

  • Certificado de alumno/a regular del programa de magíster o doctorado para estudiantes patrocinados/as y becarios/as.
  • Carta de compromiso contraparte COES (según formato). Como contraparte COES se consideran: investigadores/as principales, investigadores/as asociados, nuevas contrataciones y postdoctorantes.
  • Formulario de postulación completo (según formato).
  • Curriculum actualizado.

Además, el patrocinado deberá encontrarse al día en sus obligaciones con el Centro, habiendo entregado los informes requeridos. En caso de recibir financiamiento por parte de COES, el beneficiario se compromete a:

  • Entrega de un informe final, en una fecha no posterior a dos meses tras la ejecución de los recursos.
  • Agradecer en futuras publicaciones ligadas al proyecto el apoyo del Centro, informando cuando se haya hecho efectiva. El agradecimiento debe considerar el código “CONICYT/FONDAP/15130009”.
  • Entrega de informes parciales, resúmenes, columnas, participación en seminarios u otro similar que el Centro solicite para efectos de seguimiento y difusión.

I. Financiamiento de gastos operacionales

En el marco de una investigación que tenga por fin el desarrollo de una tesis o futura publicación académica, los beneficiados podrán acceder a fondos para investigación de hasta $500.000. Montos mayores sólo serán permitidos excepcionalmente, siempre y cuando el proyecto se encuentre dentro de la agenda de algún investigador/a del Centro, y el Consejo Académico lo considere prioritario.

Se privilegiarán aquellos proyectos de investigación que puedan articular estudios entre distintas líneas de investigación del COES, así como aquellos que se vinculen estrechamente con proyectos desarrollados por los/las investigadores/as asociados y/o utilicen datos generados por el Centro.

Los recursos solicitados deberán ser utilizados para cubrir gastos de operación (por ejemplo, materiales, impresión de encuestas, realización de entrevistas o levantamiento de encuestas, transcripciones, ayudantes, por mencionar algunos ejemplos). No son elegibles gastos destinados a salarios para el/la estudiante.

Se deberá incluir una Carta Gantt simple en la que se especifique el tiempo de duración de la investigación y la proyección de obtención de los productos esperados.
Es importante destacar que los recursos no serán entregados directamente a los/las estudiantes o asistentes, sino que serán coordinados, ejecutados y rendidos a través de las instituciones patrocinantes del Centro.
II. Apoyo a la asistencia a congresos, seminarios o pasantías 
Los/las estudiantes de postgrado y asistentes de investigación podrán presentar solicitudes de ayudas de viaje (pasajes nacionales e internacionales) siempre y cuando la presentación o estadía de investigación se encuentre asociada a los objetivos del COES y vinculada a una tesis o publicación académica.

Solo se financiarán pasajes en clase económica, y estos deberán ser adquiridos con al menos 2 semanas de anticipación. Los pasajes serán comprados directamente a través de las universidades, permitiéndose el reembolso de dinero solo en casos excepcionales y aprobados por la dirección ejecutiva del Centro. No se aceptará el pago de multas por cambio de fechas, retrasos, pérdidas de vuelos, cambio de conexiones, sobrecargo u otros. En el caso en que un pasaje comprado no sea utilizado, el/la estudiante o asistente de investigación deberá reintegrar el pasaje al Centro.

Se evaluará positivamente postulaciones que apalanquen recursos de otras fuentes de financiamiento.

Al finalizar todo viaje internacional, el/la beneficiario deberá entregar a la brevedad un informe de actividades.