[PRENSA] Cristóbal Rovira: “Los populistas de izquierdas combinan el populismo con alguna forma de socialismo, mientras que los de derechas con algún tipo de nacionalismo”

[NOTA] Jorge Atria participó de conferencia en Sudáfrica sobre inequidades en el hemisferio sur
2019-04-10
[CONVOCATORIA] Haz tu tesis en cultura 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
2019-04-11

[PRENSA] Cristóbal Rovira: “Los populistas de izquierdas combinan el populismo con alguna forma de socialismo, mientras que los de derechas con algún tipo de nacionalismo”

Publicado originalmente en El Desconcierto

En el caso de José Antonio Kast, Rovira se refiere a que es un caso de populismo de derecha, que tiene su ”pero“, “porque los populistas de extrema derecha se caracterizan por combinar tres elementos ideológicos: el populismo, el autoritarismo y el nativismo, donde el ’pueblo‘ solo está compuesto por miembros de la nación nativa. Rovira explica que al analizar el argumento de Kast, éste no habla contra los inmigrantes “pero no tiene espacio para la comunidad mapuche, que es la población nativa de Chile. Su bandera se acerca mucho más a la mano dura con la ’cuestión mapuche‘ que a temas de inmigración”.

El pasado jueves 4 de abril, el politólogo e investigador UDP-COES, Cristóbal Rovira, presentó la versión en español del libro que escribió junto a Cas Mudde (University of Georgia), “Populismo: una breve introducción”, editado por Alianza Editorial, y publicado originalmente en 2017 por Oxford University Press.  La presentación se llevó a cabo en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales y recibió comentarios del académico de la Universidad de los Andes, Daniel Mansuy, y de la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón.

El libro analiza y explica populismos de los últimos 150 años, de izquierda y de derecha, conservadores y progresistas, religiosos y laicos; centrándose en Norteamérica, América Latina y Europa. “El populismo raras veces existe en una forma pura. Más bien, aparece en combinación con otros conceptos, y logra sobrevivir gracias a ellos (…) definimos el populismo como una ideología débil, que considera a la sociedad dividida básicamente en dos campos homogéneos y antagónicos, el «pueblo puro» frente a la «élite corrupta», y que sostiene que la política debe ser la expresión de una volonté générale (voluntad general) del pueblo”.

Para Rovira, si queremos comprender por qué el populismo ha ido ganando terreno es necesario entender que existen transformaciones en tres conceptos claves: pueblo, élite y voluntad general. El pueblo ha ido aumentando los niveles de educación en la sociedad y, por lo tanto, es diferente a cómo era hace décadas atrás. El pueblo hoy es más sofisticado, tiene menos lealtad a los partidos políticos, vota con menor independencia a éstos, es menos sumiso y más empoderado. Existe una ciudadanía que ejerce cada vez mayor presión en los gobernantes.

Desde un enfoque “ideacional”, los autores definen el populismo como una ideología débil, la que se suele combinar con una o más ideologías, las que llaman<<ideologías huésped>>: “A grandes rasgos, la mayoría de los populistas de izquierdas combinan el populismo con alguna forma de socialismo, mientras que los populistas de derechas lo combinan con algún tipo de nacionalismo”.

El populismo, dice el libro, se asocia generalmente con un líder fuerte (masculino), cuyo atractivo personal es la base de su apoyo. La movilización no siempre refiere a un líder carismático, pues ésta puede ser de tres tipos: liderazgo personalista, movimiento social o partido político.

Este libro tiene bastantes ejemplos para entender los distintos tipos de populismo, desde el liderazgo personalista de Alberto Fujimori en Perú, al Tea Party en Estados Unidos, y al Frente Nacional en Francia, pasando por Hugo Chávez, Donald Trump, Geert Wilders, entre otros. “Es importante estudiar el populismo hoy por una doble razón, por un lado, es cierto que cada vez hay distintos tipos de actores populistas que han venido ganando peso electoral; pero simultáneamente porque nos han ayudado a comprender problemas de lo regímenes políticos contemporáneos”, explica Cristóbal Rovira, quien comenzó a estudiar estos temas durante su tesis doctoral en la Universidad de Humboldt, Alemania.

 

Política nacional: sobre Piñera y José Antonio Kast

Para Rovira, Piñera no es populista. Puede ser que alguna vez o en algún momento Piñera haya desarrollado algún tipo de un argumento que sea relativamente populista, pero eso no lo hace populista, enfatiza. “Yo creo que para que sea realmente populista tiene que ser bastante sistemático en el uso de esa ideología. Piñera no calza bien con ese patrón. Es más bien de una derecha que se ha ido moderando con el tiempo, y no lo digo en términos normativos; de hecho, Piñera entra al gobierno y lo primero que hace es aprobar una ley transgénero”.

Rovira explica que los populistas, por lo general, tienen un agenda súper clara y son reacios a moverse de dicha agenda. De hecho, “los populistas de extrema derecha dicen: <<no quiero más inmigrantes, no quiero más inmigrantes y no quiero más inmigrantes>>”. En el caso de José Antonio Kast, Rovira dice que es un caso de populista de derecha, que tiene su <<pero>>, “porque los populistas de extrema derecha se caracterizan por combinar tres elementos ideológicos: el populismo, el autoritarismo y el nativismo (que el <<pueblo>> solo está compuesto por miembros de la nación nativa). Rovira explica que al analizar el argumento de Kast, éste no habla contra los inmigrantes pero no tiene espacio para la comunidad mapuche, que es la población nativa de Chile. Su bandera se acerca más a la mano dura con la <<cuestión mapuche>> que a temas de inmigración”.