[NOTA] DEMOSAL: Movilidad intergeneracional, conflicto y cohesión social en América Latina

[OPINIÓN] Identidades políticas negativas: la clave para comprender las elecciones europeas
2019-05-13
[PRENSA] Las madres miran en forma distinta la maternidad, pero sus obligaciones no bajan
2019-05-13

[NOTA] DEMOSAL: Movilidad intergeneracional, conflicto y cohesión social en América Latina

El pasado 6, 7 y 8 de mayo se llevó a cabo por primera vez en Santiago de Chile el Seminario Internacional de Desigualdad y Movilidad Social en América Latina (DEMOSAL). Esta actividad fue patrocinada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities, la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile y de la Comisión Europea.

Esta quinta sesión de DEMOSAL, contó con cuatro ponencias internacionales y 106 ponencias de académicos de Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Argentina, Chile y México, de las cuales 17 fueron expuestas por investigadores y estudiantes becarios y patrocinados COES.

El seminario estuvo a cargo de los investigadores COES, Emmanuelle Barozet, también profesora de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y Vicente Espinoza, profesor del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago.

En primer lugar, Raimundo Frei, investigador del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), presentó la charla inaugural: “Desigualdades en el Chile de hoy”, cuyo enfoque se centró en los efectos que tienen las trayectorias de movilidad en el país. Para Frei, “el contexto actual invita a repensar tanto las causas como los efectos de la desigualdad. América Latina se ha transformado en un “territorio móvil”, desde el ‘boom de las commodities’ hasta la nueva ‘ola feminista’, hay una multiplicadad de procesos en movimiento que crean desplazamientos políticos, normativos y sociales”. Y agrega que «es importante profundizar en cómo las personas experimentan y narran estos cambios, para ver como se conectan estructuras y biografías. Así, la desigualdad puede ser pensada no sólo desde las nuevas formas de acumulación, sino también como nos miramos en el día a día”. 

Luego, Sandra Fachelli, académica de la Universidad Pablo de Olavida y Pedro López Roldán, académico de la Universidad de Barcelona, presentaron “Investigación comparada sobre desigualdades en Europa y América Latina: resultados del equipo INCASI”. En esta ponencia mostraron los casos de estudio, de Brasil en América Latina y de España en Europa, que son parte de una investigación comparativa internacional en la red del proyecto INCASI.

Para Pedro López Roldan, el conflicto social y la cohesión en la sociedad son dos caras de una misma moneda que se relacionan con las condiciones de vida, las desigualdades sociales y, en particular, con la movilidad social, temática de la comunicación presentada en DEMOSAL. “Se trata precisamente de un aspecto fundamental del devenir de las sociedades, de la latinoamericana especialmente, pues afronta la cuestión crucial de la igualdad de oportunidades, una dimensión clave para estudiar el cambio social, la disminución de las desigualdades y los procesos de cohesión de la sociedad y atenuación del conflicto desde el estudio de las clases sociales y la educación. En ambos casos podemos concluir, de forma principal, la tendencia hacia la fluidez social, es decir, hacia una disminución de las desigualdades en períodos largos de 50 años a lo largo de las cohortes, como resultado de los procesos de expansión educativa y también del efecto adicional de las trayectorias y la experiencia laboral de las personas de mayor edad”.

Por su parte, Dayma Echevarría, presentó la ponencia “Reformas y equidad social en Cuba:  procesos de heterogenización social y cuadro socioestructural resultante”, donde mostró los logros y avances de un modelo social que tiene en el centro de mira la promoción de la igualdad y la equidad, y los desafíos que representan los cambios asociados a las reformas económicas. “Si bien Cuba se mantiene como uno de los países menos desigual de América Latina, cohesionado tanto por su herencia cultural como en torno a un proyecto revolucionario de justicia y equidad social, en las últimas décadas diferentes procesos de reforma económica han aumentado las inequidades sociales”.