[CONVOCATORIA] V Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina

[PRENSA] Gobierno alista proyecto que busca duplicar ciclovías al 2026
2018-11-19
[NOTA] Valentina Paredes fue elegida como una de las mejores profesoras de posgrado de la Universidad de Chile
2018-11-21

[CONVOCATORIA] V Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina

Entre el 6 y 8 de mayo del 2019 se realizará el V Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina, instancia para la cual convoca el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

El V Seminario Internacional “Desigualdad y Movilidad Social en América Latina” ofrece un ámbito para el intercambio de trabajos de investigación cuantitativa y cualitativa enfocada sobre los temas de estructura social, desigualdad y oportunidades. Los participantes presentarán y debatirán contribuciones teóricas, metodológicas, así como resultados de estudios empíricos sobre estructura social en el contexto latinoamericano actual.

El seminario se ha realizado bianualmente desde 2011, siendo esta la primera versión en Santiago de Chile, congregando una cantidad creciente de investigadores y doctorantes, para discutir sobre resultados de investigación y métodos de trabajo. Esta quinta versión se realiza por primera vez fuera de Argentina, marcando un esfuerzo de internalización de esta red académica.

El V Seminario Internacional “Desigualdad y Movilidad Social en América Latina” recibirá trabajos sustentados en investigación empírica, que aborden distintos aspectos de la estructura de clases, la movilidad social y sus condicionantes, en niveles micro y macro-social. Además, se aceptarán trabajos de corte conceptual que propongan metodologías cuantitativas, cualitativas o mixtas orientadas a la medición y análisis de las temáticas del seminario.

Este Seminario Internacional cuenta con siete ejes temáticos para la presentación de ponencias y paneles:

  • Mesa 1. Determinantes de la movilidad social y logro de estatus
  • Mesa 2. Clase, condiciones laborales y sindicalismo
  • Mesa 3. Clivajes e interseccionalidad de la desigualdad de clase (género, raza, etnia, discapacidad, salud, territorio)
  • Mesa 4. Innovaciones metodológicas para el estudio de clases, desigualdad y movilidad
  • Mesa 5. Acumulación, riqueza y reproducción de la estructura social
  • Mesa 6. Desigualdad, clases sociales, conflicto y cohesión
  • Mesa 7. Estructura de clases y desarrollo (sector informal, élite, clase media)
  • Mesa 8. Bienestar, política social y pobreza
  • Mesa 9. Migración, clase y desigualdad
  • Mesa 10. Subjetividad y clase social

Las postulaciones se deben realizar a través de los formularios correspondientes, los que se podrán encontrar al final de esta nota.

Los/as interesados/as en presentar ponencias deben hacer llegar un resumen extendido de entre 500 y 1500 palabras hasta el 31 de diciembre de 2018.

El Comité Organizador comunicará la aceptación de las propuestas el 28 de enero del 2019.

Se publicarán en línea las ponencias que se reciban completas hasta el 29 de marzo de 2019. Los requisitos de formato se especificarán oportunamente.

La asistencia y/o participación en este seminario internacional es completamente gratuita, solo requiriéndose la inscripción previa en los formularios señalados.

Revisa la convocatoria aquí: