Nº30. Austeridad, capitalismo y conflicto social. Nuevas tendencias en el estudio de los movimientos sociales. Entrevista a Donatella Della Porta

Nº30. Austeridad, capitalismo y conflicto social. Nuevas tendencias en el estudio de los movimientos sociales. Entrevista a Donatella Della Porta

2018
Working Paper Nº30.

La ola de protestas europeas desarrollada tras la crisis financiera de 2008 y la expansión de las políticas de austeridad han reabierto el debate sobre el rol que las estructuras políticas y económicas tienen en la comprensión del conflicto social. Las transformaciones en los sistemas de representación política y distribución económica asociadas a la expansión de políticas neoliberales post crisis parecen ser la clave para comprender el auge y difusión de las recientes olas de protestas. En esta entrevista, Donatella Della Porta reflexiona sobre las tendencias, desafíos y dilemas de la agenda teórica y empírica sobre movimientos y conflictividad social en la actualidad.

DONATELLA DELLA PORTA, Catedrática de Ciencia Política y Sociología, Directora del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (COSMOS) y Decana del Instituto para Humanidades y Ciencias Sociales de la Escuola Normal Superior de Florencia, Italia. Donatella es una de las autoras más prolíficas y relevantes en el campo de estudios de movimientos y conflicto social. Su investigación ha definido los ejes temáticos del área durante las últimas dos décadas, donde se destacan los libros “Movement Parties in Times of Austerity” (Della Porta and Colls, 2017), “Late Neoliberalism and its Discontents” (2016), y “Movements in Times of Austerity” (2015).

Dos ideas han sido de particular interés en el debate académico. Primero, la introducción del estudio de un nuevo fenómeno histórico, a saber las protestas anti-austeridad. Segundo, la reintroducción del análisis del capitalismo y la economía política en la comprensión del conflicto social. Como señala Della Porta (2015, p. 213), “las bases sociales de la protesta se han desplazado desde la clase trabajadora industrial y su rol en el movimiento de trabajadores, hacia las nuevas clases medias envueltas en los nuevos movimientos sociales, de modo que las protestas en contra el neoliberalismo recuperan la atención sobre los procesos de movilización de los perdedores de la globalización”. Ambos llamados, irrumpen en un campo disciplinar donde el análisis de la política contenciosa y las dinámicas de identidad presentan problemas y limitaciones para comprender la re-emergencia de movimientos sociales masivos, altamente determinados por cambios en las condiciones de vida y en la representación política de los estados europeos tras la crisis económica del 2008.

Como Citar

Ríos-Jara, H. (2018). Austeridad, capitalismo y conflicto social. Nuevas tendencias en el estudio de los movimientos sociales. Entrevista a Donatella Della Porta. Serie Documentos de Trabajo COES, Documento de trabajo N°30, pp. 1-15.