Francisca’s private diary: Childhood representations of political violence in everyday life during the 70s

Francisca’s private diary: Childhood representations of political violence in everyday life during the 70s

2018
Journal  - Castalia - Revista de Psicología de la Academia,

This article focuses on Francisca's Diary, an autobiographical record written during the Unidad Popular (UP) period, more specifically in 1973. Francisca, an 11 year old girl, member of an urban middle-class family, witnesses the military coup and produces an intimate account of the events. After briefly situating the personal diary as a cultural practice typical of modernity, I will reflect on the way in which the text illuminates the operations through which the girl inhabits the world, embedded in socio-affective dynamics, interrupted or enhanced by social class. I suggest that Francisca’s Diary sheds light on various aspects of the production and transmission of the memory of political violence, the role of children representations and their relationship with the contexts in which they are produced. Also, I suggest that the Diary portraits a
scene in which political violence was already embodied in the everyday life during the UP, no longer as a monopoly of victim and perpetrator agents. Rather I draw attention to the way in which the child negotiates, reproduces, represents and resists violence.

El Diario de Francisca es un registro autobiográfico escrito en plenos días de la Unidad Popular (UP) y el golpe de Estado por una niña de 11 años miembro de una familia urbana de clase media alta. Se trata de un documento que el canon caracteriza como diario íntimo, pero que al ser donado por su autora al Museo de la Memoria cuarenta años después de ser escrito, pasa a formar parte de la construcción de la memoria cultural post-transicional. Sin embargo, también difiere de este archivo en construcción en dos sentidos. Si bien el Diario viene a ser leído/exhibido en el concierto de las post-memorias (los hijos de la dictadura que reconstruyen la experiencia de su infancia por medio de diversas producciones culturales), en rigor no corresponde al relato post-testimonial de la segunda generación, pese a que quien lo enuncia es parte de ésta. Por el contrario, en su primera condición de diario íntimo, se caracteriza por la contemporaneidad con los eventos que describe, en su caso, el golpe de Estado. Esto, no obstante, no hace a la diarista protagonista de los eventos, ni tampoco enunciar una subjetividad política clara respecto de los acontecimientos. Además, Francisca no es hija de opositores ni víctimas de la dictadura, sino más bien parte de una familia detractora del entonces-a-punto-de-ser derrocado gobierno de Salvador Allende. Todos estos elementos hacen del registro un objeto intermedio entre diario y documento, que en un contexto actual de memorialización y construcción social de la atrocidad, redefine varios elementos hasta hace algunos años invisibilizados en los debates sobre la historia reciente: la voz del niño, la tensión entre socialización política y agencia, y asimismo, los niveles de participación de la sociedad civil en la violencia política en la vida cotidiana.

Como Citar

Jara. D. (2018). El Diario de Francisca: Representaciones infantiles sobre la violencia política en la vida cotidiana durante los 70. Castalia - Revista de Psicología de la Academia, [S.l.], v. 29, n. 5, p. 16-26, ene. 2018. ISSN 0719-8051. DOI: http://dx.doi.org/10.25074/07198051.5.683.