[FONDECYT] Ernesto López: “los estudios de gentrificación están abriendo una ventana nueva que es la exclusión en el espacio urbano”

[CONVOCATORIA] Haz tu tesis en cultura 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
2019-04-11
[NOTA] Becario COES presentará en III Congreso de la Red Chilena de Estudios Sociales del Deporte sobre “El fútbol como herramienta política”
2019-04-12

[FONDECYT] Ernesto López: “los estudios de gentrificación están abriendo una ventana nueva que es la exclusión en el espacio urbano”

En el marco del cierre del proyecto Fondecyt #1151287, se realizó el Seminario Internacional: “El Complejo Urbano Financiero-Inmobiliario en América Latina” los días 4 y 5 de abril en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Este seminario reunió a 30 destacados investigadores provenientes de Francia, Inglaterra, Holanda, México, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Brasil, Argentina y Chile, con el fin de discutir los aspectos cruciales de la economía política del recambio urbano latinoamericano. Se realizaron ocho bloques temáticos con tres presentaciones cada una: reestructuración de la gestión de gobiernos locales-regionales y renovación urbana; industria inmobiliaria y capital financiero; financiarización de la economía y la vivienda; financiarización y grandes complejos institucionales-inmobiliarios de desarrollo urbano; gobernanza neoliberal y renovación de barrios; aspectos simbólicos y culturales de la renovación de barrios; producción social versus producción inmobiliaria; elitización, grandes proyectos y plusvalías urbanas.  

Esta iniciativa fue impulsada por el equipo de investigación del profesor Ernesto López Morales, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), quien señala que los asistentes concordaron que hasta ahora no se había un hecho un seminario específicamente enfocado en financiarización urbana fuera de los ámbitos europeos y norteamericanos, y probablemente este sea el primero que se realiza en América Latina, donde se estudió y discutieron las principales problemáticas en relación a la financiación inmobiliaria-urbana, a megaproyectos y sus efectos, a la vivienda, al espacio público, a la circulación de capital financiero en suelo y vivienda, y a efectos sociales generados por estas nuevas dinámicas de producción espacial.

El académico señala que la problemática hoy en Chile recae en que “la compra para la inversión urbana está aumentando increíblemente a nivel país, y eso hay que regularlo. No podemos tener una economía inmobiliaria orientada a producir viviendas mayoritariamente para la inversión, tenemos que volver a la idea de ‘compre para vivir’ o ‘arrienda para vivir’, pero no primordialmente para invertir, ya que se evidencia que este es un factor principal de aumento de precios y que ello genera dificultades enormes para los más vulnerables, al momento de buscar vivienda”. En ese sentido, dice que: “los estudios de gentrificación están abriendo una ventana nueva que es la exclusión en el espacio urbano, que se cruza de manera muy nítida con este proceso emergente de producción urbana tan dependiente del capital financiero”.

Entre los invitados internacionales, participó el destacado investigador británico Tom Slater, académico de la Universidad de Edimburgo, quien presentó la conferencia abierta “Control de arriendos: Mitos y realidades”, el día 4 de abril. En esta charla, Slater presentó un avance de su libro “Shaking up the city”, de próxima aparición (University of California Press), obra que abarcará sus temas de investigación de los últimos 15 años. El libro aborda conceptos y categorías que se utilizan para referirse al estudio de la ciudad, tales como gentrificación y estigmatización del territorio, entre otros.

Orlando Santos Junior, Director del Instituto de Investigación y Planificación Urbana de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, también participó del evento, para abordar el crecimiento y las contradicciones de la mega operación urbana Porto Maravilha, en Rio de Janeiro, modelo que se replica en varias ciudades latinoamericanas. Para él, “Santiago puede ser un paradigma en el sentido que es una ciudad donde se verifica que hay mucha fuerza de capital financiero y los procesos de neoliberalización son más antiguos que en otros países de América Latina. Creo que la experiencia chilena es muy importante para comprender los efectos de la implementación de las políticas neoliberales sobre la ciudad, sobre las desigualdades sociales, sobre la segregación, sobre los procesos de gentrificación”.    

La académica Natalí Peresini, investigadora del CONICET en Argentina, comentó que lo interesante del seminario fue que “reunió experiencias de muchos países de América Latina: Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia, Costa Rica. Eso nos permitió explorar nuevos casos, al momento no trabajados, sobre la vinculación entre sector inmobiliario, sector financiero y producción de la ciudad. Muchos de las fenómenos son absolutamente parecidos”. Y agregó que “la repetición de algunas experiencias tiene que ver con cuestiones más estructurales de América Latina”.

Por su parte, Mayra Mosciaro, postdoctorante de la Universidad de Amsterdam, añade que “es importante tener esta discusión en América Latina porque necesitamos entender nuestra sociedad, cómo y por qué somos diferentes a Estados Unidos y a países europeos”. Y destaca que “es importante apreciar que en diferentes economías, como por ejemplo Brasil y Costa Rica, sucede lo mismo”.

A decir de López, las economías urbanas (sector inmobiliario y de la construcción) hace mucho tiempo dejaron de ser meros soportes del funcionamiento de otras economías, y hoy se entienden por sí misma como fundamentales para las economías nacionales, regionales y globales, debido a sus enormes aportes derivados de la explotación de suelo, venta de propiedades, y financiarización internacional de la construcción y de la deuda hipotecaria, entre otras variables. La discusión política y académica en Chile se ha centrado en cómo reducir el impacto ambiental y los efectos de desigualdad asociados al proceso de urbanización en la ciudad (segregación, conflictos barriales y ambientales, gentrificación, etc.), sin detenerse en discutir de qué forma y cómo se comporta actualmente la producción económica misma de la ciudad, más allá de entender la mera existencia de precios de suelo o vivienda.