[DIVULGACIÓN] Gian Vittorio Caprara: “La democracia es una empresa moral”

[CONVOCATORIA] Artículos y reseñas para el N°XV de la Revista Némesis
2019-05-09
[NOTA] Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la Universidad Andrés Bello fue acreditado hasta el 2022
2019-05-10

[DIVULGACIÓN] Gian Vittorio Caprara: “La democracia es una empresa moral”

Entrevista a Gian Vitorio Caprara

El pasado lunes 29 de junio, el psicólogo social Gian Vittorio Caprara, ex presidente de la Sociedad Europea de Psicología y profesor emérito de la Universidad de Roma La Sapienza, presentó la ponencia “Personalizar la política y realizar la democracia: compromiso moral, ideología y participación” en el Seminario de Psicología Social y Política, organizado por el Fondecyt de Iniciación Nº11161074 y el Fondecyt Regular Nº1161371, que se llevo a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Caprara entiende la democracia como un sistema de gobierno que conoce la debilidad de cada persona y que promueve el derecho y la oportunidad de crecer y busca el desarrollo de la persona y la mejor convivencia. La democracia es una empresa moral, una empresa que depende de las las finalidades que las personas persiguen (…) Así que cuando hablamos de moral, entendemos lo que es bueno y lo que no es bueno. Evidentemente, una condición política que promueve la persona humana, promueve el bien de la persona, mira el bien de la persona; y, a su vez, una participación democrática implica un compromiso para perseguir el bien de la colectividad, el bien común”.

Ahora bien, reconoce que en los sistemas democráticos existen problemas referidos a la colusión, a los crímenes, a la ilegalidad y a la inequidad. Según el psicólogo social, se pueden intentar corregir las faltas y fallas de la democracia con un proceso de educación ciudadana enfocado en los niños. Yo creo que en política pública, es necesario sostener una educación democrática, permitir que a todos se ofrezcan oportunidades (…) el resultado exitoso de un proceso de aprendizaje y socialización de desarrollo personal y social porque el desarrollo no es solo personal, es también un desarrollo social”.

Para hacer políticas públicas, Caprara indica que las instituciones son fundamentales dado que las instituciones deciden los recursos que se necesitan para el cambio. Y el cambio necesita recursos. Hay que invertir en la educación de la gente, en la gente que más necesita educación, que más lejos está de las oportunidades, que más sufren la pobreza, la carencia y la falta de recursos”. A lo anterior agrega que “somos personas que viven con los demás, que conviven con los demás. Como política pública, necesitamos sostener no solamente la educación en general, sino también la educación cívica. Necesitamos profesores capaces de extender los programas que invitan a la participación”. Sin embargo, asegura que hay un problema general de educación colectiva, de crisis colectiva. “Cuando pienso en educación no pienso en el maestro que va a enseñar, sino en un proceso global de crecimiento, de desarrollo de la sociedad”.

El problema de la pro sociabilidad, dice Caprara, es compartir la convivencia. La convivencia se basa en compartir. El verdadero compartir implica una generosidad, una atención porque le da una identificación con los demás: <<yo quiero ser tratado bien, ser respetado y no lo puedo obtener solo si respeto a las otras personas. Yo quiero ser satisfecho, no puedo satisfacer mis necesidades si no tengo en cuenta las necesidades de los demás>>”.

 

Revisa la entrevista realizada por Paula Luengo a Gian Vittorio Caprara en noviembre de 2017.