Matías Sanfuentes

Matías Sanfuentes

Investigador Asociado Investigadores LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Las Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto

Investigador Asociado de la línea Las Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto de COES y profesor de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile (U. Chile). Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Estudios Psicoanalíticos de la Universidad de Essex, Inglaterra. Es también Director académico del Magister en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional, Versión Weekend de la Escuela de Postgrado de la FEN de la U. Chile, y Director Académico del Diplomado en Coaching y Cambio Organizacional del Centro de Desarrollo Gerencial del Departamento de Administración de la misma universidad. Es miembro de la International Society for the Psychoanalytic Study of Organizations (ISPSO) y de la Organization for the Promotion of Understanding of Society (OPUS). Sus temas de investigación son: dinámica y cambio organizacional, liderazgo y aprendizaje experiencial, participación e inequidad institucional.

Proyectos de investigación del autor

2015 En curso Hacia un Nuevo Modelo de Gestión Territorial Participativa: Desarrollo y Evaluación de su impacto El   presente   estudio   pretende   continuar   el   trabajo   de   análisis, transformación y consolidación del modelo de gestión territorial participativa a través de un trabajo  directo  con  los  actores  involucrados.  Transversalmente,  los  ET (Equipos Territoriales)  están  demandando un relato común que se pueda traducir en metodologías de trabajo más claras y efectivas. Los autores pretenden  estudiar  la evaluación de los vecinos y otros actores relevantes de los distintos territorios, con respecto a  la  calidad  del  vínculo  con  el  municipio,  los  niveles  de  cooperación  y  la  efectividad  de  las políticas  socio-territoriales.
Investigador Responsable: Matías Sanfuentes
2014 Finalizado Efectos nocivos de la institucionalización de la corrupción organizacional sobre personas y equipos de trabajo: el caso La Polar El presente estudio pretende examinar las vivencias subjetivas de trabajadores de la Polar que se desempeñaron antes, durante y con posterioridad al colapso de la compañía y su posterior reorganización. De esta forma se espera conocer en profundidad la manera cómo los trabajadores experimentaron el proceso que dio origen y sostuvo el sistema de corrupción, así como también los efectos posteriores a la crisis de la organización. Estudiar los reportes de la trayectoria de los trabajadores permitirá conocer desde primera fuente las implicancias de trabajar en un sistema de corrupción organizacional altamente sofisticado, como también las secuelas que dejó en las personas su violenta caída.
Investigador Responsable: Matías Sanfuentes

Columnas de opinión del autor

2016-11-28 [OPINIÓN] El Estado y el Sename

Publicado originalmente en La Segunda Por Matías Sanfuentes (Texto original) La calidad de funcionamiento de […]

2016-10-22 [OPINIÓN] Otra mirada de la crisis: Vigilar y castigar

Encierro, angustia, aislamiento y escaso sentido de grupo. No es la realidad que describen los […]

Noticias del autor

2017-06-15 [NOTA] Primer Conversatorio COES Colunga abordó la crisis del Sename en Chile

En este primer encuentro de 2017, el investigador COES y académico de la Facultad de […]

2017-06-01 [EVENTO] Crisis del Sename en Chile: una mirada desde adentro

Este 07 de junio comienza el ciclo del Conversatorio COES-Colunga, un espacio de discusión entre […]

2016-07-13 [NOTA] Lanzamiento serie de Documentos de Trabajo COES

Ya hay 15 Documentos de Trabajo COES disponibles en el sitio web de COES. Nº1. […]

2014-11-30 [NOTA] Llevar la academia al barrio y a la comuna: a propósito de la colaboración de COES y la Municipalidad de Santiago

Por María Luisa Méndez Investigador Principal COES Entre los objetivos principales que se ha planteado COES […]