Patricio Cumsille

Patricio Cumsille

Investigador Asociado Investigadores LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Interacciones Grupales e Individuales

Investigador Asociado de la línea Interacciones Grupales e Individuales de COES y Profesor Titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo, Doctor en Human Development and Family Studies de la Universidad del Estado de Pennsylvania y Magíster en Family and Community Development de la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Sus áreas de interés son el estudio de las relaciones entre padres e hijos como contexto para el desarrollo, y el estudio del desarrollo cívico y prosocial en jóvenes.

Proyectos de investigación del autor

2017 En curso ¿Podría “Machuca” ser viable hoy?: antecedentes personales, intergrupales y sociales de la cohesión social en aulas de clases de la región metropolitana El objetivo principal de este proyecto es el estudio en el contexto chileno de los factores personales, intergrupales y sociales que pueden explicar la cohesión social en un micro contexto, como es el aula escolar. En lo específico, serán consideradas dimensiones personales (empatía, regulación emocional, creencias y valores familiares), intergrupales (identidad social, prejuicios, estereotipos, dominancia social), y sociales (estatus socioeconómico, características territoriales) como eventuales variables predictivas de cohesión social en el aula de clases.
Investigador Responsable: Paula Luengo
2014 Finalizado Análisis de Clases Latentes de Formas de Participación Cívica y Política en Adolescentes Chilenos Para poder avanzar en una comprensión de los diferentes tipos de participación ciudadana, el proyecto se enfocó en el análisis de las formas de participación cívica y política en adolescentes escolares chilenos, utilizando una metodología de análisis de clases latentes (LCA, ver sección metodología). La identificación de grupos homogéneos subyacentes al comportamiento de participación política y cívica de adolescentes permitió identificar patrones de respuesta comunes a grupos de individuos, así como predictores de la pertenencia a estos grupos. La identificación de patrones de participación es especialmente relevante en la etapa adolescente cuando empieza a desarrollarse la participación cívica y política.
Investigador Responsable: Patricio Cumsille

Noticias del autor

2018-01-26 [NOTA] Taller Análisis de datos de panel: aplicaciones con ELSOC

En el marco de introducir las técnicas más relevantes para el análisis de datos longitudinales […]

2017-07-03 [NOTA] Investigadores COES exponen en ISPP

En el marco de la conferencia internacional del ISPP – International Society of Political Psychology, […]

2017-03-29 [NOTA] El panorama del compromiso político en jóvenes fue develado en encuentro de Psicología

Publicado originalmente en Noticias UC. ¿Qué efecto tienen los movimientos sociales en quienes no participan […]