Análisis de Clases Latentes de Formas de Participación Cívica y Política en Adolescentes Chilenos

Análisis de Clases Latentes de Formas de Participación Cívica y Política en Adolescentes Chilenos

Año de inicio: 2014
Finalizado
Para poder avanzar en una comprensión de los diferentes tipos de participación ciudadana, el proyecto se enfocó en el análisis de las formas de participación cívica y política en adolescentes escolares chilenos, utilizando una metodología de análisis de clases latentes (LCA, ver sección metodología). La identificación de grupos homogéneos subyacentes al comportamiento de participación política y cívica de adolescentes permitió identificar patrones de respuesta comunes a grupos de individuos, así como predictores de la pertenencia a estos grupos. La identificación de patrones de participación es especialmente relevante en la etapa adolescente cuando empieza a desarrollarse la participación cívica y política.

Contexto

Junto  a  la  creciente  percepción  pública  de  la  desafección  de  los  jóvenes respecto  a  la  participación  ciudadana,  existe  evidencia  del involucramiento de  los  mismos  en  actividades  cívicas  que  no  se  enmarcan  dentro  de  la participación  política  tradicional. Dentro  de  esto  último  se  incluyen  la masiva  participación  de  los  jóvenes  en  marchas  y  protestas,  así como  el involucramiento  en  actividades  de  voluntariado  con  un  profundo  sentido  cívico. A pesar de la creciente investigación en distintos tipos de participación política, a la fecha la mayor parte de los estudios considera tipos particulares de participación  por  separado  (por  ejemplo  solo  tradicional  o  solo  protestas).

Además, al analizar participación se tiende considerar ésta en términos de cantidad (de  más  a  menos  participación),  sin  considerar  que  probablemente  los niveles   de   participación   en   distintas   actividades   ocurren   de   manera diferenciada para grupos o clases de individuos.

Metodología

El estudio utilizó los datos sobre participación cívica contenidos en la base de   datos   del   ICCS  para   agrupar las respuestas en clases   latentes   que   puedan ser identificadas a partir de las respuestas de los adolescentes a los distintos  ítems de participación. El Análisis de Clases Latentes (Latent Class Analysis, LCA, Collins & Lanza, 2013) es una metodología especialmente  apropiada  para  explorar  la presencia  de  grupos  homogéneos no  observados  (latentes),  que  pueden  ser  identificados  a  partir de  las respuestas  comunes  de  los  individuos  a  los  diferentes  ítems.  Este tipo  de análisis  es  ideal  para  poder  explorar  agrupaciones  que  no  son  evidentes  a partir de las respuestas observadas de los individuos. Por   último,   se   incorporaronn   predictores   al   modelo   para   predecir   la pertenencia  a  las  diferentes  clases,  incluyendo  variables  demográficas  y familiares.

Resultados

Identificamos cuatro clases de participación, con una clase donde los adolescentes participaban en todo tipo de actividades, excepto en actividades políticas, y otra clase que no participaba en ningún tipo de actividad. Las clases eran invariantes por sexo y nivel socioeconómico, lo que apoya la comparabilidad de la clases. La adolescentes mujeres estaban más representadas en la clase de participantes, y los adolescentes hombres en la clase que no participaba. El interés y las discusiones de temas políticos y sociales, así como la auto-eficacia cívica y la participación en actividades escolaes se asoció con participación.

Referencias

Martínez, M. L. & Cumsille, P., Loyola, I., (2016). Patterns of Civic and Political Commitment in Early Adolescence. Ponencia presentada en la Biennial Meeting of the Society for Research on Adolescence, Baltimore, Maryland, Abril 2016.
Martínez, M. L. & Cumsille, P., Loyola, I., & Castillo, J.C. (artículo en revisión). Patterns of Civic and Political Commitment in Early Adolescence.