Crisis de representación, instituciones democráticas y partidos políticos en Chile

Crisis de representación, instituciones democráticas y partidos políticos en Chile

Año de inicio: 2014
En curso
El objetivo de este trabajo es evaluar la calidad de la democracia chilena analizando el funcionamiento de sus instituciones políticas informales.

Contexto:

Chile es a menudo elogiado internacionalmente por su exitosa transición hacia la democracia y por la alta calidad de ésta. Sin embargo, el estatuto icónico de Chile como modelo político en Latinoamérica oculta una creciente frustración pública con el funcionamiento de la democracia, surgiendo varias encuestas de opinión que muestran la insatisfacción con la democracia. Desde el comienzo de la transición hacia la democracia, esta insatisfacción ha crecido continuamente. Además, los datos muestran de manera consistente que los chilenos han perdido la confianza en todas las instituciones políticas. En su estudio ampliamente citado sobre instituciones en Chile, Siavelis (2000) argumenta que, a pesar de ser funcional a corto plazo, la estructura formal de las instituciones en Chile siempre fue problemática para el funcionamiento a largo plazo de la democracia. La necesidad de reconciliar representaciones a través de los múltiples partidos y coaliciones continúa como algo sobresaliente en los dilemas que las élites deben enfrentan al construir consenso entre partidos, y la creación de mecanismos, lo que hace a Chile un interesante caso de prueba para analizar. Sin embargo, al mismo tiempo, hay cada vez más evidencia de que la fórmula para la creación de consenso entre los partidos, a partir de la distribución de puestos gubernamentales, se vio sometida a tensiones en los años previos a la derrota de la Concertación en el 2010.

Metodología:

El estudio procederá en dos etapas: Primero, se aplicará el marco teórico de Siavelis a la democracia contemporánea en Chile para proporcionar una crítica acerca de las instituciones políticas informales en Chile. Segundo, se explorará si es que los métodos formales e informales utilizados para el buen funcionamiento de la democracia chilena a corto plazo pueden continuar funcionando, y si es que esos métodos también fueron empleados por el gobierno de derecha de Sebastián Piñera. Para las dos primeras etapas usaremos entrevistas semiestructuradas de la élite y analizaremos literatura secundaria, conjunto de datos disponibles públicamente, recuento de votos, distribución de votos, y datos sobres las mayorías legislativas y la votación legislativa. El estudio analizará documentos de partidos políticos, reportajes de diarios, reportajes de grupos de expertos y leyes estatales oficiales.