Desigualdades justas: factores contextuales y psicosociales

Desigualdades justas: factores contextuales y psicosociales

Año de inicio: 2014
En curso
La presente investigación pretende avanzar en el análisis de mecanismos explicativos del efecto del contexto en la justificación de desigualdad mediante la presentación de situaciones experimentales (de laboratorio y de encuesta) donde se manipula la situación de desigualdad "real" y luego se analiza su influencia en la situación de desigualdad ideal o justa. Se enmarca en la aproximación empírica hacía la justicia distributiva, particularmente en la justificación de diferencias salarias como una medida de "desigualdad justa".

Contexto:

Las nociones de justicia y desigualdad se presentan usualmente como opuestos en el discurso público. Detrás de este supuesto se encuentra la idea de que la desigualdad es injusta, o al revés, se sugiere que justicia es equivalente a igualdad. No obstante que al contrario a la dimensión normativa, la dimensión empírica demuestra que en tanto no existe una diferenciación clara a priori entre desigualdad y justicia, y precisamente se trata de identificar en qué medida para las personas una distribución desigual puede ser considerada justa, junto con estudiar cuáles son los factores o determinantes de estas preferencias por la desigualdad.

Metodología:

El estudio se divide en 3 partes de investigación: a) Experimento de laboratorio: en esta situación experimental se manipula el contexto de desigualdad para saber cómo influye en la justificación de la desigualdad (replica de experimento de Trump, 2013). Además se espera introducir manipulaciones adicionales tales como el género del confederado y también situaciones de distribución igualitaria de recompensas ante méritos diferenciados. Se estima la participación de 120 personas que se distribuirán aleatoriamente en dos grupos experimentales. b) Experimento  encuesta: se  llevará  a   cabo   un   experimento   similar manipulando el contexto de desigualdad pero en una entrevista cara a  cara. Además, en esta situación se agregará al análisis variables de  estatus socioeconómico y también georreferenciación .c) Análisis comparación internacional: se utilizarán  las  bases  de  datos  del estudio internacional ISSP 2009, módulo de desigualdad social (38 países, Chile incluido) para contrastar niveles de desigualdad objetiva (por ej. Gini) con la justificación de desigualdad salarial.

Inicio: Agosto 2014