Estudio exploratorio de la elite económica chilena

Estudio exploratorio de la elite económica chilena

Año de inicio: 2018
En curso

Contexto

Aunque las elites constituyen un tema de relevancia histórica para la ciencia política, la sociología y la economía, su abordaje no ha sido continuo ni sistemático[1]. Si bien el análisis sobre la función sociopolítica de la elite y las condiciones de su continuidad que tuvo lugar a fines del S. XIX y comienzos del S. XX sentó las bases para un debate con claras divergencias[2], las elites muchas veces han sido consideradas sólo indirecta o tangencialmente, sin ser observadas en su complejidad conceptual y empírica. Actualmente, las ciencias sociales han retomado el interés por las elites en atención a fenómenos o tensiones que enfrentan las sociedades actuales, como el desarrollo[3], las nociones de privilegio y mérito[4], la concentración de ingreso[5] o la distinción social de la clase alta[6]. En América Latina, el análisis histórico o de casos concretos ha permitido contrastar algunas de estas discusiones, resaltando por ejemplo los procesos de transformación de elite en coyunturas históricas[7], la influencia en la conformación de los estados[8] o el contraste metodológico entre las nociones de elite y clase[9].

En las sociedades actuales las elites enfrentan múltiples desafíos de formación y adaptación. Por un lado, el resurgimiento o persistencia de desigualdades socioeconómicas crea dudas sobre el funcionamiento democrático de las instituciones. Por otro lado, las sociedades son cada vez más abiertas y enfrentadas al escrutinio público, dificultando la continuidad de actitudes y comportamientos que formaban parte de la acción habitual de quienes ocupan posiciones superiores. ¿Hasta qué punto tales transformaciones desafían el comportamiento de la elite económica en Chile? ¿Qué opiniones manifiesta la elite sobre temas relevantes para el país? ¿En qué medida se reconoce la posición relativa que se ocupa en la jerarquía socioeconómica y cómo ello se traduce en determinadas actitudes hacia el resto de la sociedad?

Objetivos

Este estudio aborda estas preguntas a través de tres objetivos:

  • Revisar investigaciones sobre elites económicas en Chile y América Latina para detectar los vacíos de investigación más relevantes y proponer una agenda de investigación sobre el tema.
  • Analizar estudios empíricos sobre elites económicas y en base a ellos proponer un diseño muestral para estudiar a la elite económica en Chile.
  • Examinar cuestionarios confeccionados para el estudio de elites y en base a ellos elaborar un cuestionario para estudiar a la elite económica en Chile.

Metodología

Para llevar a cabo esta primera parte del estudio se propone trabajar con material secundario para así lograr una revisión exhaustiva del conocimiento existente sobre la elite económica en Chile y América Latina. A su vez, interesa adentrarse en la metodología de acercamiento posicional o de recursos para así establecer una muestra de individuos que ocupan posiciones clave en el ámbito empresarial chileno, sorteando además con esto la determinación de un criterio de ingreso que puede ser más amplio y variable. Para establecer los parámetros del muestreo, trabajaremos con rankings generados por terceros (por ejemplo, la última versión del ranking de la revista América Economía que considera las empresas líderes según distintos indicadores de rentabilidad) y/o a través de la confección del universo muestral mediante la revisión de material secundario y consulta con expertos[10]. La propuesta específica consiste en elaborar una muestra de aproximadamente 200 individuos seleccionados del universo antes descrito, con el propósito de realizar 100 encuestas el próximo año. El criterio posicional en este caso está dado por los cargos de propiedad, dirección o gerencia, lo que implica seleccionar sólo a dueños, socios o gerentes de empresas dentro del universo antes descrito.

 

[1] Savage, M. & Williams, K. (2008). “Elites: remembered in capitalism and forgotten by social sciences.” The Sociological Review 56(s1): 1-24; Khan, Shamus (2012). “The sociology of Elites.” Annual Review of Sociology 38: 361-377.

[2] Krais, Beate (2003). “Begriffliche und theoretische Zugänge zu den ‘oberen Rängen’ der Gesellschaft.” En Stefan Hradil y Peter Imbusch (eds.), Oberschichten—Eliten—Herrschende Klassen. Leske + Budrich, Opladen, 35-54.

[3] Amsden, A., DiCaprio, A. & Robinson, J. (eds.) (2015), The Role of Elites in Economic Development. Oxford: Oxford University Press.

[4] Khan, S. (2011). Privilege: The making of an adolescent elite at St. Paul’s School. Princeton: Princeton University Press.

[5] Piketty, T. (2014). Capital in the Twenty-First Century. Cambridge, Massachusetts, London: Belknap Press of Harvard University Press

[6] Daloz, J. (2010). The Sociology of Elite Distinction: From Theoretical to Comparative Perspectives. Palgrave Macmillan.

[7] Rovira Kaltwasser, C. (2018): “Political Elites of Latin America”, en Heinrich Best and John Higley (eds.), Palgrave Handbook of Political Elites. New York: Palgrave, 255-271

[8] Schneider, A. (2012). State-Building and Tax Regimes in Central America. Cambridge University Press.

[9] Atria, J., Amenabar, J., Sanchez, J., Castillo, J. y Cociña, M. (2017). “Investigando a la elite económica: lecciones y desafíos a partir del caso de Chile”. Cultura, Hombre, Sociedad 27(2), 5-36; Bull, B. (2015). “Elites, classes and environmental governance: conceptual and theoretical challenges.” En Bull, B. & Aguilar-Stoen, M. (eds.), Environmental Politics in Latin America. Elite dynamics, the left tide and sustainable development. London and New York: Routledge, 15-32.

[10] Un modelo similar de muestreo se puede encontrar en los Informes de Desarrollo Humano de los años 2004 y 2014 publicados por la Oficina Chilena del Programa de las Unidas por el Desarrollo (PNUD).