¿Importa el tamaño en la segregación? Análisis comparativo de segregación residencial en ciudades mayores, intermedias y menores de Chile.

¿Importa el tamaño en la segregación? Análisis comparativo de segregación residencial en ciudades mayores, intermedias y menores de Chile.

Año de inicio: 2017
En curso
Esta investigación pretende contribuir al conocimiento empírico de la segregación en todas las ciudades de Chile, con una población de 10 mil o más habitantes, introduciendo innovaciones metodológicas que permiten evitar los sesgos generados por diferencias de tamaño en la comparación de este tipo de indicadores. Con esto se generará información relevante para comprender la relación entre segregación, desigualdad de ingresos y tamaño de ciudad, lo que es necesario para el diseño de políticas de control de la segregación. Desde un punto de vista teórico y analítico, se contribuirá a responder una pregunta no resuelta en los estudios urbanos, en canto a la relación entre segregación y tamaño urbanos. Además, permitirá enriquecer la información territorial de la encuesta Panel COES, contribuyendo al análisis de las interacciones entre las trayectorias individuales y las condiciones de sus entornos residenciales.

Contexto

La segregación residencial involucra interacciones complejas entre la estructura socio-espacial de las ciudades, el bienestar de sus habitantes y sus trayectorias de vida (Massey y Denton, 1993; Sabatini y Brain, 2008; Ruiz-Tagle, 2013). Estas relaciones han sido abordadas en diversos estudios, pero existe poca evidencia robusta acerca de la relación entre el tamaño urbano y la segregación, lo que limita la posibilidad de realizar estudios comparativos (Krupka, 2007). En Chile, el análisis de la segregación se ha enfocado casi exclusivamente en el Gran Santiago (Agostini, Hojman y Valenzuela, 2016; Hidalgo, 2004, 2007; Rodríguez, 2007; Sabatini, 2000; entre otros) y en menor medida en las áreas metropolitanas de Valparaíso y Concepción (Sabatini et al, 2001, 2013; Wormald et al, 2012). Por lo tanto, existe un importante vacío de información acerca de éste fenómeno en ciudades intermedias y menores, y no se han realizado estudios comparativos sistemáticos de segregación entre los centros urbanos del país. Considerando lo anterior, un conocimiento acabado de la segregación en todo Chile y una mejor comprensión de la relación entre este fenómeno y el tamaño urbano y segregación podría contribuir al diseño de políticas públicas basadas en evidencia, con foco en fomentar la cohesión social en distintas ciudades del país.

Metodología

Las diferencias de escala de las ciudades representan una dificultad mayor para comparar índices de segregación residencial, debido a sesgos de estadística espacial ampliamente estudiados en la literatura del Modifiable Areal Unit Problem (MAUP, Openshaw y Taylor, 1979; Wong, 2004; entre otros). Para poder comparar ciudades de distinto tamaño debiera usarse indicadores independientes de subunidades estadísticas, o bien utilizarse perímetros óptimos definidos caso a caso. Este estudio utilizará la información de años de estudio de los jefes de hogar, obtenida de los Censos 2002 y 2012, para calcular la segregación residencial con tres tipos de indicador: índice de Moran (2002-2012), índices de exposición (2012) e índices multiescalares de segregación (2012). La comparación de estos tres tipos de indicadores permitirá generar conclusiones relevantes respecto al rendimiento y sesgos de cada uno de ellos en ciudades diferentes. Además, se analizará la correlación entre éstos, el tamaño de las ciudades, sus respectivas desigualdades de ingreso (calculadas con la encuesta Casen 2002 y 2013) y otras variables relevantes, identificando patrones comunes y peculiaridades a lo largo del territorio nacional.

Impacto social del proyecto: Los resultados de este proyecto contribuirán a completar un vacío de información relativa a indicadores de segregación en la mayoría de las ciudades de Chile, con un impacto relevante en el ámbito de las políticas públicas y de los estudios urbanos. A nivel de autoridades y representantes públicos, la información generada permitirá detectar casos poco conocidos de ciudades menores o intermedias que pueden tener alta segregación y diseñar políticas específicas para combatir este fenómeno en ciudades de distintas características. Mediante la publicación de un Atlas Nacional de Segregación y la realización de seminarios en distintas ciudades de Chile, se espera alcanzar un público amplio, incluyendo autoridades, investigadores, estudiantes y medios de prensa. La exhaustividad geográfica de este estudio contribuirá a posicionar al COES como una organización que genera información relevante a nivel nacional y capaz de descentralizar este conocimiento para aplicarlo a problemáticas específicas de cada región.

Inicio

Primer semestre 2017