(In)justicia transicional y los mapuche tras la dictadura en Chile

(In)justicia transicional y los mapuche tras la dictadura en Chile

Año de inicio: 2017
En curso
Este proyecto busca reflexionar sobre los desafíos que las experiencias indígenas de violencia estatal plantean a la justicia transicional (JT). Para esto, analizamos la falta de representación de la experiencia indígena en las tres Comisiones de Verdad y Reconciliación oficiales que se implementaron desde la década de 1990 en adelante en Chile. El proyecto también se enfoca en reconstruir diversas prácticas no oficiales de justicia promovidas por organizaciones y activistas, y lleva a cabo un estudio sobre las nociones de violencia y justicia que se desprenden de un archivo audiovisual de testimonios de víctimas Mapuche de violencia de Estado.

Contexto

Desde la década de los años 1990 en adelante, diversos países iniciaron procesos de justicia transicional tras etapas de violencia de estado o violencia social (Teitel  2000,  Hayner  2001 ).  Su principal característica fue que abordaron los efectos de la violencia en sus víctimas y su reparación a través de Comisiones de Verdad.  Sin embargo, en países como Perú y Guatemala aquellas comisiones han sido criticadas por no haber considerado suficientemente a las comunidades indígenas como actores sociales diferentes, con historias y experiencias que no caen dentro del concepto homogeneizador de ciudadanía implícito en el lenguaje liberal.

Metodología

Se realizará un estudio de caso, a partir del cual se reconstruirá la demanda mapuche a los mecanismos de justicia transicional desde una perspectiva histórica, teórica y política. Asimismo, se realizará un análisis de testimonios orales de víctimas y sus familiares mapuche, para indagar sobre sus nociones de violencia, temporalidad y daño, y pensar de qué manera estos reformulan el paradigma de justicia transicional.

 

 

*Marcela Cornejo (Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica)

**Manuela Badilla (Nueva Escuela de Investigación Social, Nueva York)

***Victoria Riveros (Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica)