La experiencia de reconstrucción material y simbólica tras el incendio de Valparaíso del año 2014

La experiencia de reconstrucción material y simbólica tras el incendio de Valparaíso del año 2014

Año de inicio: 2016
En curso
El objetivo es comparar dos experiencias distintas de reconstrucción material y simbólica del espacio a propósito del incendio de Valparaíso del año 2014. Por una parte, el caso de vecinos que, pese a lo traumático de la experiencia vivida, han decidido permanecer en el lugar de la catástrofe; y, por otra parte, vecinos que voluntariamente han sido desplazados a comunas aledañas, específicamente a Villa Alemana.

Contexto

El gran incendio producido el año 2014 en Valparaíso ha dejado como saldo un importante desafío no sólo para la reconstrucción material de la ciudad, sino también para la reconstrucción simbólica de vidas privadas y públicas que estaban fuertemente inscritas en el espacio habitado. En ese marco, el Estado ha abierto distintas posibilidades para los vecinos tales como la rehabilitación del hogar dañado o el desplazamiento al interior de Valparaíso o hacia otras comunas de la quinta región.

Metodología

1. Caracterizar y comparar la geografía de oportunidades del lugar de origen y  del (eventual) lugar   de relocalización de las personas afectadas por el incendio. 2. Caracterizar y comparar la percepción subjetiva que tienen los individuos respecto a la geografía de oportunidades del lugar de origen y del   (eventual) lugar de relocalización de las personas afectadas por el incendio. 3. Identificar los sentimientos de (in)justicia espacial asociados a la vivencia subjetiva de la reconstrucción material y simbólica del espacio. 4. Caracterizar los momentos de continuidad y ruptura de la identidad individual, familiar y grupal, asociados a la reconstrucción material y simbólica del espacio. 5. Comparar los sentimientos de (in)justicia espacial presentes en hombres y mujeres afectados por el incendio. Considerando este marco, la producción de datos se obtendrá de dos tipos de fuente. a) La caracterización y comparación de la geografía de oportunidades del lugar de origen y el de relocalización de las personas afectadas por el incendio, se logrará articulando datos de la observación en terreno con aquéllos resultantes del análisis georeferencial de los lugares de vivienda de la muestra del estudio. b) La dimensión subjetiva que permitirá identificar las transformaciones individuales y   grupales asociadas a  la reconstrucción de vivienda será abordada a través de un dispositivo metodológico cualitativo desde un Enfoque Biográfico (Legrand, 1993; Bertaux, 1989).

Inicio

Agosto 2016

 

 

*Luis Campos (Profesor Asistente – Instituto de la Vivienda, Universidad de Chile

**Teresa Ropert (Psicología – Pontificia Universidad Católica de Chile)