Orientaciones de acción y contenidos de la lucha contra la “descalificación territorial” en sectores medios y pobres del gran Santiago.

Orientaciones de acción y contenidos de la lucha contra la “descalificación territorial” en sectores medios y pobres del gran Santiago.

Año de inicio: 2014
En curso
El objetivo de este proyecto es estudiar los conflictos asociados a los procesos de desplazamiento que implica la gentrificación en Santiago.

Metodología

 A partir de un análisis crítico de la modernización urbana en Chile, se estudian dos conflictos asociados a los procesos de desplazamiento que implica la gentrificación en Santiago. En el primero, compuesto por personas de clase media, se trata de la defensa y promoción del patrimonio a través de la demanda por “Declaración de Zona Típica” dirigida al Ministerio de Bienes Nacionales. En el segundo, compuesto por personas pobres, se trata de la promoción de la “permanencia territorial” como consigna asociada a la demanda por vivienda, dirigida al Estado. En ambos casos, el adversario identificado es el capital inmobiliario que, como estrategia de acumulación, desplaza a sectores medios y pobres para construir grandes edificios en altura, todo esto en un contexto de desregulación del precio del suelo.

 

Tesis de los investigadores

 La tesis que defienden los autores en la investigación, es que, si bien las personas implicadas orientan su acción de acuerdo a la estructura geográfica de oportunidades (temen la descalificación asociada al desplazamiento), el sujeto de la demanda no es el individuo racional que supone la economía política neoclásica, sino la comunidad de vecinos estructurada en torno a lazos de solidaridad y cooperación. En ese sentido, la acción colectiva, en ambos casos, cuestiona los principios individualistas y competitivos que orientan la urbanización neoliberal dando paso a reivindicaciones relativas al Derecho a la ciudad.

 

Inicio

2014