Segregación, Pobreza Espacial y Desigualdad en el Acceso a Bienes Territoriales

Segregación, Pobreza Espacial y Desigualdad en el Acceso a Bienes Territoriales

Año de inicio: 2014
En curso
El objetivo de este proyecto es construir una caracterización cuantitativa de la segregación espacial socioeconómica de las ciudades en Chile.

Contexto:

A propósito de la espacialización, este proyecto aborda un tema relevante de estudio como es la segregación espacial socioeconómica. En efecto, construye una caracterización cuantitativa de la segregación socioeconómica de las ciudades en Chile, incorporando las metodologías más recientes. En breve, se trata de un desafío que hace posibles las comparaciones en el tiempo y entre ciudades, en función de datos sobre acceso espacial a bienes y males públicos: servicios de salud, áreas verdes, vertederos, criminalidad, centros de comercio y otros.

Los autores resaltan que este proyecto extiende y consolida una colaboración que se ha llevado a cabo por cuatro años, entre la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Metodología:

Esta investigación presenta una contribución metodológica que debiese ser un “bien público”. Se combinan datos sobre ingresos económicos presentes en la encuesta CASEN, con información detallada disponible en el CENSO de población. En conjunto, estos insumos permiten la espacialización de los ingresos.