Sobre la relevancia de la escala barrial para el estudio del conflicto y la cohesión social: la definición del barrio y sus efectos en las agendas interdisciplinarias teóricas y metodológicas

Sobre la relevancia de la escala barrial para el estudio del conflicto y la cohesión social: la definición del barrio y sus efectos en las agendas interdisciplinarias teóricas y metodológicas

Año de inicio: 2014
Finalizado
El objetivo de este proyecto es estudiar el conflicto y la cohesión social al interior de nuestras ciudades mediante la variable de la escala barrial en sus múltiples dimensiones.

Contexto

La investigación aborda el problema de la escala barrial en sus múltiples dimensiones, tanto al nivel de sus definiciones operacionales (administrativas, funcionales, por áreas homogéneas, etc.), como desde las definiciones conceptuales y de significado, para relevar su importancia como variable al momento de comprender, describir y/o explicar el conflicto y la cohesión social al interior de nuestras ciudades.

 

Metodología

En términos específicos, el proyecto (i) ha revisado el debate en torno a las definiciones de la escala barrial y sus implicancias metodológicas; (ii) ha levantado un estado del arte multidisciplinar sobre los mecanismos suscritos a los “efectos del barrio” y sus implicancias metodológicas; y (iii) ha implementado múltiples testeos empíricos tanto a nivel comunal como nacional.

Los testeos empíricos en un nivel comunal se han implementado en la comuna de Santiago Centro, en función de un trabajo colaborativo con la Ilustre Municipalidad de Santiago (IMS).

Los estudios específicos han abordado múltiples problemáticas: gestión territorial participativa comunal; situación de calle en el barrio San Borja; convivialidad y diversidad en el barrio Universitario; redes de sociabilidad en los barrios Santa Isabel y Matta-Viel; integración social y uso de espacio públicos en los barrios Yungay y Panamá; uso de zonas calmas en los barrios Lastarria y París-Londres. Los testeos empíricos en un nivel nacional se han concentrado en estudiar los efectos del barrio en los resultados académicos de los niños que cursan educación básica, incorporando algunos mecanismos teóricos que se desprenden de la literatura revisada.

 

Resultados

Los estudios reportan el impacto negativo de la criminalidad y polarización socioeconómica en las comunas chilenas sobre el rendimiento SIMCE de los estudiantes, pero también los efectos positivos asociados con la participación local.