Tierra, territorio y territorialidades: una lectura desde la geografía al denominado “conflicto mapuche”

Tierra, territorio y territorialidades: una lectura desde la geografía al denominado “conflicto mapuche”

Año de inicio: 2017
En curso
El proyecto tiene como objetivo analizar qué se entiende en la actualidad por “tierra indígena” mapuche, y su distribución en la región de La Araucanía, y cómo han ido emergiendo diferentes territorialidades que hoy se encuentran en conflicto.

Contexto:

El énfasis estará puesto en los denominados “´títulos de merced”, en la creación de las “áreas de desarrollo indígena” (ADI), y en los procesos de compra de tierra para comunidades indígenas a través de CONADI. Además, se contempla analizar datos sobre población mapuche urbana y periurbana del Gran Temuco, visualizando dónde y cómo viven los mapuche en la región, y que relación territorial tienen con la expansión forestal, hidroeléctrica y urbana.

Metodología:

El proyecto se basa en una metodología socio-espacial, utilizando la base cartográfica del pre-Censo 2011, las entidades censales y manzanas del Censo 2012, y la posibilidad de georreferenciar datos de Casen 2015, a partir de ciertas variables como educación, profesión, jefatura de hogar, entre otros.

Dicha información será analizada junto con datos de tipo y uso de suelo, precipitaciones, climas, y las bases de CONADI sobre títulos de merced, comunidades, compras de tierra, entre otros.

Se visitarán comunidades y se entrevistará a dirigentes y autoridades ancestrales, y se realizarán mapeos participativos en comunidades rurales costeras, de valle y andina, y se explorará la presencia de territorialidades mapuche urbana en el Gran Temuco.