Transmisión intergeneracional de la participación en movimientos sociales en Chile: padres/madres de los ’80 e hijos/hijas de los 2000

Transmisión intergeneracional de la participación en movimientos sociales en Chile: padres/madres de los ’80 e hijos/hijas de los 2000

Año de inicio: 2017
En curso
Analizar las consecuencias psicosociales y conductuales asociadas a la participación en movimientos sociales y acciones colectivas en contra de la dictadura en Chile y los procesos y mecanismos de transmisión intergeneracional hacia jóvenes que han participado en movimientos estudiantiles de la última década.

Contexto

En los últimos años, se ha observado en Chile un crecimiento sostenido de movimientos sociales y acciones colectivas. Los ejemplos más emblemáticos son las movilizaciones estudiantiles de 2006 y 2011. Esto pone de manifiesto la necesidad de estudiarlos desde un punto de vista psicosocial y empírico.

El tema de la socialización de identidades de activistas ha sido abordado en términos de sus historias de vida y relatos personales (Andrews, 1991, 2007). Si bien estos trabajos ofrecen descripciones valiosas de las experiencias formativas en las trayectorias de los activistas, no se han centrado específicamente en el papel que cumplen las relaciones familiares (entre padres/madres e hijos/hijas) en el desarrollo de actitudes hacia la participación. Existe escasa literatura que analice el rol de los padres/madres en el desarrollo de la participación de los movimientos sociales de sus hijos/as (Reicher, 1987).

Este proyecto se centra en procesos de transmisión intergeneracional y en consecuencias psicosociales y conductuales asociadas a la participación en movimientos sociales y acciones colectivas, a partir del análisis en díadas padre/madre-hijo/hija del potencial rol socializador de motivaciones, identidades, normas y actitudes políticas asociadas a la participación o no participación en acciones colectivas.

Metodología

Este proyecto se inserta en el proyecto Fondecyt “Consecuencias psicológicas de la participación en movimientos sociales”, focalizándose en la transmisión intergeneracional de la participación como una de sus consecuencias más relevantes.

Desde el proyecto Fondecyt se aplicó un cuestionario a 100 díadas (100 padres/madres y 100 hijos/as), midiéndose aspectos relativos a la participación de los padres/madres en movimientos sociales contra la dictadura durante los años ‘80, participación actual de padres/madres e hijos/as en movimientos sociales, socialización familiar y otras actitudes relevantes tales como identificación con los movimientos políticos, empoderamiento y autoeficacia, entre otras.

De estas 100 díadas, se seleccionaron 40 con quienes se realizaron entrevistas individuales semi-estructuradas (separadamente a padres/madres e hijos/hijas) en base a un guion temático.

A partir de los análisis a los cuestionarios, se han definido intencionada y teóricamente 4 ejes analíticos en relación a la transmisión intergeneracional, considerando como unidad de análisis la díada padre/madre-hijo/hija (2 entrevistas). Estos ejes son: la influencia de las normas al momento de participar en acciones colectivas; el rol que tiene la identidad con el grupo en la participación en acciones colectivas; las influencias en la socialización política de los padres/madres y sus hijos/as; y las estrategias de autopresentación biográfica de los padres/madres.

Para cada eje se realizarán análisis cruzados e integrados por díada y desde datos cuantitativos y cualitativos. Los análisis seguirán una trayectoria desde lógicas de análisis singular (análisis de encuestas y entrevistas de cada díada) y luego transversal (las díadas muestreadas intencionadamente como pertinentes para el eje analizado). En ambas lógicas de análisis se utilizarán como métodos de análisis procedimientos relativos al análisis de contenido y al análisis categorial.

(1) Jorge Manzi (Pontificia Universidad Católica de Chile)

(2) Belén Álvarez (Pontificia Universidad Católica de Chile)

(3) Carolina Rocha (Pontificia Universidad Católica de Chile)

(4) Diego Castro (Pontificia Universidad Católica de Chile)

(5) Daniel Valdenegro (Pontificia Universidad Católica de Chile)

 

Inicio: 2017