[NOTA] Alfredo Joignant presentó su nuevo libro junto a destacados académicos nacionales

[OPINIÓN] Pensiones y calidad del empleo
2018-11-27
[SEMINARIO] ¿Cuáles son los desafíos ante el desarrollo tecnológico y la automatización?
2018-11-28

[NOTA] Alfredo Joignant presentó su nuevo libro junto a destacados académicos nacionales

Foto: ICSO - UDP

El pasado jueves se realizó la presentación de “Acting Politics: A Critical Sociology of the Political Field”, el nuevo libro de Alfredo Joignant, investigador COES y académico de la Universidad Diego Portales.

En esta presentación se contó con la presencia de tres destacados académicos nacionales: Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales; José Joaquín Brunner, ex-ministro y Mauro Basaure, investigador COES y director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la Universidad Andrés Bello.

El primero de ellos en dar sus comentarios fue Peña, quien señaló sobre este texto que “si uno sigue de cerca el planteamiento de Alfredo Joignant, debe llegar a la conclusión de que lo político no existe con prescidencia a la red de relaciones que lo genera”.

“Si llevamos a término este enfoque de sociología crítica, uno ve que las ideas son en realidad armas, muchas veces antojadizas, a veces actos performativos, pero hay cierta lucha dentro del campo político. Tomarse las ideas en serio, sugiere Alfredo, no es solo un esfuerzo cognitivo. El peligro de este enfoque es hacer de la vida social un juego de máscaras permanente”, añadió.

Mauro Basaure indicó que “para Joignant, la lógica y la racionalidad de la competencia política -de la descripción del campo político- no bastan y de ahí que su libro apunte a complementar tanto por la conciliación de las bases sociales de la competencia, como por los aspectos polícos y económicos involucrados en estas relaciones”.

Revisa el lanzamiento aquí: