[NOTA] Becario COES presentará en III Congreso de la Red Chilena de Estudios Sociales del Deporte sobre “El fútbol como herramienta política”

[FONDECYT] Ernesto López: “los estudios de gentrificación están abriendo una ventana nueva que es la exclusión en el espacio urbano”
2019-04-12
[NOTA] Diplomado de Postítulo Análisis Multivariable de la Universidad de Chile abrió sus postulaciones
2019-04-12

[NOTA] Becario COES presentará en III Congreso de la Red Chilena de Estudios Sociales del Deporte sobre “El fútbol como herramienta política”

Este sábado 13 de abril, el cientista político y becario COES, José Marín, presentará su ponencia: “El fútbol como herramienta política: activismo en los hinchas en el fútbol chileno” a las 09:30 en el III Congreso de la Red Chilena de Estudios Sociales del Deporte, organizado por el Grupo de Investigación en Deporte, Actividad Física y Sociedad (GIDAFS), que se llevará a cabo este viernes 12 y sábado 13 de abril en la sede de Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Resumen

El fútbol, como fenómeno social y de masas, posee una fuerte historia y tradiciones que rebasan su objetivo netamente deportivo pues contiene un fuerte componente social y político. La historia política de las hinchadas de fútbol posee gran relevancia en el estudio de las relaciones de poder internas. En Europa han tomado fuerza las organizaciones ultras, que poseen un fuerte contenido político en su estructura, tanto de extrema derecha, como extrema izquierda, que utilizan la violencia como un mecanismo de validación. En América Latina, se han incorporado en el escenario algunas hinchadas con contenido político, que utilizan los clubes de fútbol como herramienta identitaria de acción política, un ejemplo de eso es Colo Colo de Chile. De esta manera, la pregunta que guía esta investigación es ¿Por qué algunos hinchas de usan el fútbol como espacio y herramienta de trabajo político? Esta investigación tiene como objetivo estudiar las dinámicas políticas que existen por parte de los hinchas del fútbol chileno, quienes utilizan el deporte como un espacio de acción política capaz de convocar y movilizar, ampliando la calle hacia las galerías. De esta forma, a partir de etnografía política (Schatz, 2009), pretendo mostrar un fenómeno poco cubierto por el mundo académico y del cual se desconoce a nivel general, enfocado en uno de los clubes más grandes de Chile. A partir del trabajo etnográfico, pretendo generar una descripción a través de la observación de las relaciones sociales y políticas (Hammersley, 1992) que desarrollan los “antifascistas de la garra blanca” de Colo-Colo.