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La propuesta del presidente Sebastián Piñera de expandir nuevamente las líneas del Metro de Santiago para llegar a zonas de la periferia fue objeto de diversas críticas y reflexiones, especialmente de columnistas de diferentes medios nacionales.

En dos de estos textos fue citado el trabajo realizado por Claudia Sanhueza -Directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor- y Ernesto López -docente de la Universidad de Chile-, estudio en el que explican las repercusiones económicas respecto de las viviendas construidas y por construir en aquellas zonas.

En “Nuevas líneas de Metro y fuga de plusvalías” de Javier Ruiz-Tagle -publicada en La Tercera- se señala que este texto demuestra “que la inversión estatal de Metro aumenta en un 5,5% promedio las ganancias de los propietarios de suelo circundantes, es decir los actuales beneficiarios de estas inversiones públicas, lo que es llamado Renta 1 (o renta capitalizada)”.

“Pero más importante aún, el mismo estudio señala que las ganancias ascienden a 25,6% promedio para los desarrolladores inmobiliarios (Renta 2, o renta potencial), debido a la capacidad que tienen estos actores de construir al máximo de volumen y densidad que permiten los Planes Reguladores, capacidad que solo la tienen las grandes empresas del rubro. Así, son ellos los grandes beneficiarios indirectos de la inversión del Estado”, añade.

Por su parte, Gonzalo Winter en “¿Quién gana más con el Metro? Enfrentemos de una vez la realidad de las plusvalías urbanas” (publicada en El Mostrador), sostiene que esta investigación “indica que entre 2008 y 2011 en Santiago los propietarios de viviendas y suelo puesto a la venta cercano a las estaciones de Metro en un radio de 1 km, ganaron 5,5% más que aquellos propietarios localizados afuera de este radio, mientras que las inmobiliarias adentro del radio de influencia del Metro ganaron un 26,5%. Una diferencia importante”.

Esto se suma a una columna escrita sobre este mismo tema por el propio López, titulada “¿A un Metro de la desigualdad?“, en donde expone que “sólo la mitad más rica (de la población de Santiago), o menos, se verá beneficiada con esta cercanía a la red”.