[NOTA] Conferencia de Brendan Burchell marcó el lanzamiento del Observatorio de la Calidad del Empleo

[PRENSA] Chile: El país con mejor calidad de empleo de América Latina
2018-12-04
[PRENSA] Chile lidera en el índice de calidad de empleo en América Latina
2018-12-05

[NOTA] Conferencia de Brendan Burchell marcó el lanzamiento del Observatorio de la Calidad del Empleo

Un grupo de investigadores, dedicados a los temas laborales, decidió realizar una serie de estudios relacionados a las condiciones del trabajo en países en vía de desarrollo. Esto finalmente dio forma al Observatorio de la Calidad del Empleo, el que es dirigido por Kirsten Sehnbruch (COES – LSE).

El lanzamiento de este nuevo observatorio se realizó en el Auditorio PwC de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, partiendo todo con una exposición por parte de Kirsten Sehnbruch con algunos de los datos que ya han sido recabados.

Dentro de su exposición, la investigadora señala que se carece de información estandarizada a nivel internacional, especialmente con los países en vías de desarrollo, mientras que otros 32 países cuentan con indicadores que fueron tomados de la Encuesta Europea de Condiciones Laborales (EWCS por su sigla en inglés).

De todas formas, asegura que estos solo producen una tabla que es difícil de monitorear y comparar, además de que no puede ser aplicable a otros países fuera de ese grupo.

Dentro de sus conclusiones se encuentra que no hay suficientes datos a nivel internacional para poder realizar mediciones y comparaciones, que Chile debería estar considerado en estas encuestas al ser miembro de la OCDE y que es de amplio concenso ue la calidad del empleo es un ítem importante y que debe ser considerado en conjunto con la cantidad de empleo.

Heidi Berner, jefa de gabinete del Decano de la Facultad de Economía y Negocios y ex sub-secretaria de Evaluación Social, comentó estos resultados, indicando que hay una ley en trámite que “fortalece el sistema estadístico nacional”, lo que ayudaría a tener “estadísticas más comprensivas y que requieren de una metodología más difícil”.

Luego añadió que “nos tenemos que preguntar si es válido o no” el cuestionar la movilidad laboral del país, la que en promedio genera un cambio de empleo cada tres años”.

“No sé si fijarnos en una métrica de quedarme en el mismo trabajo por tres años significa menos o mayor calidad del empleo. En la OCDE se habla de progresión de la carrera. En el caso chileno eso es algo que podemos incorporar”, aseguró Berner.

Luego fue el turno de la conferencia “The future of Employment: When human labour is no longer needed” de Brendan Burchell, en donde habló sobre los desafíos y oportunidades que dará el mercado laboral cuando parte de su su trabajo sea automatizado.

“Existe la posibilidad que debido a los recientes avances de la tecnología, sobre todo en la robótica y la inteligencia artificial, muchos de los trabajos van a ser automatizados. Entonces, es plausible que quizá la mitad de los trabajos desaparezcan y haya que realizar muchos ajustes en el mercado laboral”, indicó Burchell.

Dentro de los resultados de su investigación, Burchell mostró interés en el bienestar individual de las personas, considerando su felicidad y salud mental, presentando parte de la metodología utilizada para medir estas variables, las que incluyen preguntas respecto de su estabilidad emocional durante las últimas semanas, por ejemplo.

Respecto de la automatización del trabajo, el académico cree que esto llegará en unos 15 o 20 años: “Estamos hablando de un 15% del trabajo que hacemos los humanos se puede automatizar antes del 2035. Otros dicen que esto es exagerado. Ninguno de nosotros lo sabe exactamente”.

Revisa el registro del lanzamiento aquí: