[NOTA] Cuatro columnas COES para reflexionar en el caso de Pinochet y el Museo Histórico Nacional

[OPINIÓN] Representar el pasado reciente en espacios públicos: a propósito del debate en torno a los Hijos de la Libertad
2018-05-18
[OPINIÓN] La monstruosidad y Pinochet
2018-05-20

[NOTA] Cuatro columnas COES para reflexionar en el caso de Pinochet y el Museo Histórico Nacional

Alfredo Joignant, Daniela Jara, Mauro Basaure y Manuel Gárate, investigadores del COES, escribieron columnas de opinión en diversos medios nacionales con un tema en común: La presencia del dictador Augusto Pinochet en la exposición “Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia” del Museo Histórico Nacional.

El primero de ellos, en un texto titulado “El museo como provocación”, sostiene que “si el Museo Histórico Nacional se propuso provocar, no solo lo logró, sino que el logro descansa en un revisionismo inconfesable, precisamente aquel que coloca a Pinochet en el mismo sitial que Lastarria, Cifuentes, Allende o Aylwin”.

“Representar el pasado reciente en espacios públicos: a propósito del debate en torno a los Hijos de la Libertad”, publicado en Ciper por Jara, añade que “es precisamente a través de la apropiación y uso que Pinochet y otros hicieron y hacen del ideario de la libertad, la nación, la comunidad y la purificación de un determinado sector de la sociedad (marxistas o comunistas a quienes entonces se les trataba de humanoides, hoy los individuos transgénero, las “feminazi”, los mapuche o los inmigrantes, por ejemplo) que ocurren los procesos de deshumanización y de denigración activa del otro”.

“El MHN tomó recurso de la provocación tal vez porque, siendo lo que normalmente es, por sí solo, no genera adversidad ni controversia. Es posible que no haya que pedirle al MHN lo que, por su propia definición, no puede dar. Lo cierto es que la provocación está hecha, ha tenido, como tal, un éxito desmedido, impensado y hasta perjudicial para sus curadores”, indicó por su parte Basaure en su columna “Pinochet y lo irrepresentable”.

Gárate, en su publicación “El escudo y la espada: el peso de la imagen de Pinochet en el Chile reciente”, agregó que “el poner a Pinochet junto a Allende obviamente llama a la comparación ¿ambos fueron defensores de la libertad en la misma medida y con el mismo grado de sacrificio?, ¿son sólo dos versiones de la libertad?, o bien ¿una suerte de caricatura del bien y del mal (según el ojo del observador)?”.

Estos escritos se condicen con el espíritu de reconocimiento y salvaguarda de la memoria histórica nacional que tiene el COES, lo que se ha materializado en acciones como el convenio firmado junto al Museo de la Memoria para realizar una serie de coloquios, la publicación “Memories and silences of a segregated city” de Carolina Aguilera, la publicación del Observatorio de Conflictos de la Memoria, el análisis realizado por Marcela Cornejo en “Tell me your story about the Chilean dictatorship” y muchas más.