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La sede Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez fue el lugar elegido para desarrollar tercer Workshop IZA, enfocado principalmente a la relación entre economía con familia y género.

Esta conferencia cuenta con invitados de diversas partes del mundo y también con la participación de diversos investigadores del Centro, tanto como expositores como en calidad de asistentes.

Francisco Pino, investigador COES y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, fue el primero de ellos en exponer en la mesa sobre “Contraception & Abortion”, en donde mostró un trabajo realizado junto a Ana Nuevo-Chiquero respecto de las repercusiones que tuvo la disponibilidad de la “pastilla del día después” en Chile.

Según el trabajo de Pino, hay diferencias notables entre el desarrollo de esta política pública en Chile, considerado como “país en vías de desarrollo”, y otros países desarrollados. Aquí señaló que las personas que utilizaron este anticonceptivo de emergencia tendían más a ocupar posteriormente “métodos altamente efectivos” (hormonales), así como también redujeron el uso de los “no-altamente efectivos”, como el condón.

Para el investigador, otro de las descubrimientos importantes que dejó este trabajo fue el saber que hay una diferencia en el método de distribución de este anticonceptivo, el que también conlleva diferente cantidad de información entregada respecto a la contracepción en general.

Posteriormente vino la charla de Jere R. Behrman, académico de la Universidad de Pennsylvania, quien expuso su trabajo en relación a la malnutrición en las etapas tempranas de la vida en países en vías de desarrollo, así como los impactos que tiene en el resto de su vida.

Después del almuerzo, llegó el turno de Valentina Paredes en la mesa de “Gender Gaps” (“Brechas de género”), en donde presentó su investigación sobre cómo el tener clases separatistas dentro de los colegios tiene claros beneficios para las niñas, sin efectos negativos sobre los niños, especialmente en matemáticas.

Respecto a lo dicho por Paredes, esto se refleja en un mejor rendimiento académico por parte de las niñas incluso reduciendo esta brecha a la mitad, además de generar una mejor percepción de ellas mismas, todo utilizando datos del Simce. Aquí también notó que 32 colegios implementan este tipo de clases, siendo 29 de ellos del tipo católico y en su mayoría de categoría privada. Del total, solo uno es rural.

Paredes, también integrante del grupo que trabaja la agenda de género en COES, comentó que esta investigación tiene gran importancia porque “en la agenda de género de COES nos interesan las brechas que existen entre hombres y mujeres a todo nivel. O sea, estas brechas comienzan en el colegio, se trasladan a diferencias en educación terciaria –como mujeres y hombres eligen carreras- y después se termina traduciendo en salarios, participación laboral más adelante y finalmente se traduce al final de la vida en diferencias en jubilación, pensiones”.

“Es muy útil tener este workshop. Aquí uno se conecta con gente de todo el mundo que investiga estos temas, entonecs se va conectando la investigación. Lo que yo presento tiene relación con lo que hablan los keynote speakers y lo que se presenta en la misma sesión, entonces se puede insertar de mejor manera en esta investigación e género a nivel global y también recibir los comentarios de investigadores que están activamente haciendo estas cosas”, añadió.

En el último bloque de este primer día de Conferencia, también aparece una investigación con dos miembros de COES como co-autores: Dante Contreras, director del Centro y académico de la Universidad de Chile, y Diana Kruger, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Este trabajo, presentado dentro de la mesa “Domestic Violence” (“violencia doméstica”), lleva por título “Violence during Early Childhood and Child Development” y fue presentado por Matías Berthelon (Universidad Adolfo Ibáñez).

Allí, Berthelon entregó parte del contexto dentro de este trabajo, señalando que 4 de cada cinco niños ha sufrido algún tipo de violencia durante su infancia, así como también dando a conocer que el uso de violencia por parte de los padres es legal en el 75% de los países del mundo. “Es una epidemia, deberíamos hablar más de esto”, comentó.

Sobre las consecuencias de este tipo de maltrato, Berthelon indicó que algunos de los casos más severos pueden tener consecuencias como un aumento en la tasa de mortalidad, problemas sexuales y reproductivos e incluso la aparición de desórdenes psicológicos y de comportamiento, los que pueden ir desde depresión y ansiedad hasta el abuso de drogas.

Para esto, utilizaron datos de ELPI (Encuesta Longitudinal de Primera Infancia), explicando también la forma en la que se recolectaron los datos, para luego concluir en que hay diferencia por sexo sobre el tipo de violencia que más le afectó (verbal en el caso de hombres, física en el caso de mujeres), que el paso del tiempo aminora estos efectos y que esta violencia está menos presente en hogares donde la madre ha tenido mayor nivel educacional.

Diana Kruger, que también es parte del comité organizador, aseguró que esta vinculación entre COES e IZA puede generar grandes “grandes oportunidades para expandir sus redes de investigación internacional”.

Según la académica, aquella instancia presentó “temas que están en el margen entre la economía y la psicología”, los que “no solo interesan a los economistas y eso es muy consistente con los objetivos de COES”.

“Este es un programa de investigación del Instituto de Economía Laboral que está en la Universidad de Bohn, una red internacional de investigadores. La Conferencia se enfoca en genero y familia. Hubo muchas sesiones de género y de distintos temas: violencia hacia las mujeres, diferencias en educación como Valentina (Paredes), Francisco (Pino) habló sobre anticoncetivos y cómo eso ha impactado. Entonces, el tema de género es transversal a esta línea y puede ser un potencial partner de COES”, finalizó.

Esta conferencia continuó durante el sábado 13 de abril, en donde participó Diana Kruger, Valentina Paredes y Nicolás Grau.