[NOTA] Investigador COES realiza charla en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París

[CERRADA] Tesista de magister para Proyecto Anillo
2019-01-21
[CERRADA] Investigador postdoctoral para Proyecto Anillo «Consumer culture and housing»
2019-01-21

[NOTA] Investigador COES realiza charla en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París

Nota de UNAB

Para presentar los resultados de su último Fondecyt el académico de UNAB Mauro Basaure fue invitado por el conocido sociólogo Luc Boltanski a la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. La charla está basada en los eventos históricos y actuales controversias vinculadas al golpe de Estado en Chile y el rol del Museo de la Memoria, último proyecto Fondecyt de Basaure, cuyos resultados se plasmaron en varios artículos y en el libro  “¿Fue (in)evitable el golpe?“, publicado en coautoría con Francisco Estévez, director del museo.

En la oportunidad el académico UNAB también realizaría una colaboración con Boltanski en el marco de la investigación que el sociólogo francés desarrolla sobre eventos y consciencia histórica.

Por estas semanas Basaure se encuentra en Berlín, Alemania, gracias a la beca del Servicio Alemán de Intercambio DAAD, que fue patrocinada por el destacado sociólogo y profesor de la Universidad de Humboldt, Hans Joas. En la mencionada casa de estudios el académico de UNAB realiza una pasantía de investigación.

“Estoy trabajando en un artículo sobre responsabilidad colectiva y en un libro sobre teoría crítica y del Reconocimiento que está casi listo”, señala Basaure desde Berlín.

Durante su estadía sigue vinculado al trabajo del Doctorado de Teoría Crítica y Sociedad Actual de la Universidad Andrés Bello, donde ejerce como director. En ese contexto retomará contacto con el Instituto para la Investigación Social de Frankfurt, donde Basaure fue becario mientras realizaba su doctorado en la Universidad de Frankfurt, bajo la dirección de Axel Honneth.

“Tendré varias reuniones con colegas de Berlín, París y Frankfurt, no solo para continuar con mi propia investigación y la de COES, proyecto Fondap del que soy investigador, sino también para presentarles nuestro programa de doctorado e invitarlos a participar en él”, detalla el sociólogo.