[NOTA] Investigadores COES participaron de seminario “¿Cómo recuperar inversión pública para generar bien común?”

[PRENSA] Ernesto López en Radio Concierto: “Muchas personas con recursos están comprando cinco, diez o veinte departamentos”
2018-08-10
[DIVULGACIÓN] Hugo Romero sobre el extractivismo en el Norte Grande de Chile: “Las mineras y las comunidades co-producen el territorio a través de relaciones de negociación y resistencia”
2018-08-12

[NOTA] Investigadores COES participaron de seminario “¿Cómo recuperar inversión pública para generar bien común?”

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable -CEDEUS- organizó el seminario “¿Cómo recuperar inversión pública para generar bien común?”, en el que destacados académicos expusieron sobre las distintas formas en las que las construcciones del país pueden ayudar a recuperar inversión pública.

La presentación estuvo a cargo de Claudia Sanhueza (COES – U. Mayor), quien mostró los resultados de una investigación realizada junto a Ernesto López, en donde se consideraron instrumentos como los impuestos a la propiedad, negociaciones para cobrar derechos de construcción o incluso subastas públicas de bonos para adquirir estos derechos de construcción.

Según aquel trabajo, que consideró transacciones en departamentos entre los años 2008 y 2010, se concluyó que existen espacios para más tipos de propiedad pública del suelo para lograr regular el mercado, que se debe mejorar el área de los impuestos y también revisar el impuesto a la riqueza.

Durante la ronda de comentarios, Ernesto López (COES – UChile) sostuvo que “hay que entrar en la economía política del uso del suelo y cómo funcionan las inmobiliarias”, además de realizar críticas a los altos precios de arriendos y a la explosiva construcción de edificios en la capital.

En la cita también estuvieron presentes Luis Eduardo Bresciani, profesor de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, y Claudio Agostini de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.