[NOTA] Lourdes Gouveia: “Venezuela es dependiente del petroleo, más allá de cualquier régimen político”

[NOTA] Michel Dobry: “En Francia, tomarse una universidad es algo rutinario”
2018-05-17
[COLOQUIO] Investigadoras COES organizan ciclo sobre representación de violadores de DD.HH. en museos
2018-05-18

[NOTA] Lourdes Gouveia: “Venezuela es dependiente del petroleo, más allá de cualquier régimen político”

La socióloga Lourdes Gouveia, docente de la University of Nebraska-Omaha y University of Kansas, presentó en Chile el seminario “Éxodo desde la tierra del petróleo: Orígenes y expansión de la migración venezolana”, trabajo encabezado por el investigador COES Cristián Doña-Reveco.

En la investigación se dan a conocer las diferentes motivaciones que llevaron a un grupo de venezolanos de salir de su país, además de identificarlos socioeconómicamente y realizar un análisis de los problemas estructurales de aquel país.

Sobre lo último, Gouveia aseguró que el principal defecto de Venezuela es su política económica, la que está basada en un modelo extractivista muy rígido, el que no ha cambiado en prácticamente medio siglo a pesar de las modificaciones en su sistema político.

Esto, junto con la fragilidad institucional y la tendencia a endeudarse, generaron un escenario que provocó un éxodo considerable en las últimas décadas.

Respecto a la gente que abandona el país, el trabajo -basado en entrevistas realizadas en Estados Unidos y Chile- muestra que principalmente están ubicados en la clase media, media alta y alta. Este tuvo su explosión en la última década, presentando una variación considerable de los 28.000 residentes en Norte América en 1980 a 232.000 registrados en el año 2016.

Entre las razones más nombradas por los venezolanos para emigrar se encuentran la seguridad personal y económica, las que sentían en riesgo en su país de origen. A aquello se suma que en su mayóría son personas con alto nivel educacional.

De la misma forma, la académica destacó que hay una diferencia entre la migración a Estados Unidos y Chile: Los que se van hacia el norte, buscan establecerse en aquella región. Por su parte, los que emigran al sur mantienen la “ilusión” de que volver a su país.

Revisa el seminario completo aquí: