[NOTA] María Luisa Méndez se sumó al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile

[PRENSA] Entrevista a Cristóbal Rovira: “En Chile el periodo de inmunidad frente a los populismos se está cayendo”
2019-05-16
[PRENSA] El auge del hijo único, un fenómeno que toma fuerza en Chile
2019-05-19

[NOTA] María Luisa Méndez se sumó al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Foto: IEUT - UC

María Luisa Méndez, investigadora principal de la línea Geografías del Conflicto, se integró al equipo del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile en calidad de profesora asistente.

De esta forma, impartirá tres asignaturas en su nueva casa de estudios: Exploraciones Urbanas: Cultura y Patrimonio -en pregrado-, Aproximaciones a la Investigación y La Ciudad y la Integración Social -en postgrado.

Méndez es socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudiando posteriormente un Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile y otro en Estudios Culturales y Sociología de la University of Birmingham, Reino Unido. Su Doctorado en Sociología lo obtuvo de la University of Manchester, Reino Unido.

La académica le comentó al sitio del IEUT que «luego en el postgrado en la Universidad de Chile surgió un interés en mí por dialogar con distintas formas de vinculación, pertenencia y diferencia en la ciudad, y en ese momento me di cuenta que la labor académica tenía para mí un impacto muy profundo y muy atractivo, y descubrí en los estudios culturales un área que me llenó mucho disciplinarmente para desenvolverme desde la investigación».

Sobre el papel que juega la academia en lso cambios sociales, en especial los ligados a desigualdad social, explicó que «las dinámicas de reproducción de la desigualdad a nivel macro estructural son tan feroces que, aunque tengamos la noción de que es injusto, es muy difícil que las personas puedan crear conciencia para revertirlo».