[PRENSA] Dante Contreras en Infinita: “Hay que la superar la utopía de la meritocracia”

[OPINIÓN] Redistribución (2)
2018-07-23
[NEW BOOK] The Camp and the City: Territories of Extraction
2018-07-24

[PRENSA] Dante Contreras en Infinita: “Hay que la superar la utopía de la meritocracia”

La existencia de la “meritocracia” y las diferencias sociales respecto del origen educacional de las personas fueron algunos de los temas que Dante Contreras, director de COES e investigador principal de la línea de conflictos socioeconómicos, trató en entrevista en Ahora Es Cuando de Infinita.

“Las personas que nacen en condiciones de vulnerabilidad, con una probabilidad de entorno de un 60%, van a mantenerse en ese segmento. Mientras que, las personas que nacen en privilegio van a mantener esa posición. En ese sentido, si agregamos el componente educacional, las personas que son talentosas, pero nacen en condiciones de precariedad, tienen muy poco espacio para avanzar”, indicó el académico en relación a la entrevista de Shamus Khan publicada por CIPER en el marco de su visita a Chile.

Luego añadió que “según datos de ELPI, niños nacen en condiciones iguales de salud, biológicamente iguales, sin embargo, ya a muy corta edad se empieza a notar una brecha educacional entorno a las palabras que conocer, cuya brecha se va haciendo más y más grande”.

“Cuando hablamos de revertir la élite, no hablamos de terminar con ella, sino que superar la utopía de la igualdad de oportunidades, superar la utopía de la meritocracia. Y para eso, lo que requieres es que el otro 90% de la población reciba educación de calidad. Si eso al menos ocurriera, tu generarías mayor permeabilidad social”, agregó posteriormente.

Escucha la entrevista completa aquí: