¿Amenaza o Realidad? La Judicialización del Conflicto Laboral en Chile

¿Amenaza o Realidad? La Judicialización del Conflicto Laboral en Chile

2015
Revista Académica  - Gestión y Tendencias

El presente artículo muestra cómo el conflicto laboral en Chile se encuentra altamente judicializado. Se explica este proceso como el resultado de un doble proceso. Por un lado, las políticas laborales de las últimas tres décadas. Por el otro, la voluntad de trabajadores y sindicatos de luchar por sus derechos eludiendo las restricciones que impone la legislación a la huelga. Asimismo, el artículo discute los efectos que este proceso ha tenido para los trabajadores. Por último, se señalan algunas recomendaciones generales para una eventual Reforma Laboral.

La amenaza de una “judicialización” se ha vuelto recurrente en la discusión actual sobre el proyecto de Reforma Laboral. Los críticos señalan que la ley sobrecargará innecesariamente de responsabilidades a los tribunales y Dirección del Trabajo (DT)1, en vez de entregar herramientas a trabajadores y empleadores para que solucionen sus disputas de manera autónoma (Fontaine, 2015;  Diario Financiero, 2015;  El Desconcierto, 2015;  Fundación Sol, 2015). En este contexto, vale la pena preguntarse hasta qué punto esta amenaza no es ya una realidad en el sistema laboral chileno. En este artículo demostraremos que el recurso a tribunales y a la DT ocupa un lugar clave para los trabajadores desde hace bastante tiempo. Explicaremos este proceso en base a la literatura, datos administrativos y entrevistas a dirigentes sindicales.

Como Citar

Gutiérrez, F. (2015). ¿Amenaza o Realidad? La Judicialización del Conflicto Laboral en Chile. En: Revista Gestión y Tendencias (GESTEN) Volúmen I Número 1 Año 2015 ISSN: 0719-6768 DoI: 10.11565/gesten.v1i1.6