Brechas y Vínculos: El efecto de la desigualdad socioeconómica en la cohesión social, en contexto comparado

Brechas y Vínculos: El efecto de la desigualdad socioeconómica en la cohesión social, en contexto comparado

2016
Tesis Magíster en Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile

Esta tesis examina el efecto de la desigualdad económica sobre la cohesión social de los países, utilizando para ello un enfoque comparado. Sostengo que, si bien cabe esperar que la desigualdad económica efectivamente sea perniciosa para la cohesión social, dado que ésta no es unívoca, sus efectos no serán igualmente relevantes para todas las formas de vinculación, y dependerán además de una serie de otras características contextuales. Para analizar este argumento utilizo datos de la encuesta sobre Identidad Nacional de la ISSP 2003 y 2013, utilizando modelos multinomiales con errores conglomerados.

Los resultados indican que, efectivamente, la desigualdad económica tiene efectos sobre la cohesión social, pero éstos son más complejos de lo que cabría esperar: no favorece un retraimiento respecto a la sociedad y los efectos sobre vínculos por adhesión institucional e identificación grupal son divergentes. Además, si bien existe diversidad en los vínculos al interior de un mismo país, la desigualdad no aumenta esa heterogeneidad, sino que la reduce. Finalmente, observamos que efectivamente los efectos de la desigualdad no son sólo directos, sino que interactúan con el nivel de inmigración que tiene un país. La investigación problematiza la supuesta relación inequívoca entre desigualdad y cohesión social, revelando la importancia de considerar la cohesión social como un fenómeno que se presenta bajo diversas facetas.

Como Citar

Valenzuela Mac-Kellar, P. (2016). Brechas y Vínculos: El efecto de la desigualdad socioeconómica en la cohesión social, en contexto comparado. (Tesis de magister, Universidad Católica de Chile). Recuperado de https://www.academia.edu/32620372/Brechas_y_vinculos