Efecto del tamaño de sala de clases sobre el desempeño escolar: evidencia para Chile

Efecto del tamaño de sala de clases sobre el desempeño escolar: evidencia para Chile

2015
Tesis Magister en Economía Universidad de Chile

Esta tesis presenta estimaciones del efecto del tamaño de curso sobre el desempeño escolar, usando dos metodologías distintas. Ambas están estrategias se basan en el uso de Variables Instrumentales en conjunto con Efectos Fijos por colegio, con información de una prueba estandarizada de cobertura nacional en Chile.

En primer lugar, se usa como instrumento del tamaño de sala el tamaño de sala promedio del grado (Woessmann y West, 2006), y luego proponemos un nuevo instrumento construido a partir de la evolución de la matrícula comunal y de la participación de mercado previa de las escuelas. Las estimaciones realizadas con ambos instrumentos superan diferentes chequeos de robustez, y las pruebas de placebo son sugerentes respecto a que el efecto encontrado puede considerarse causal. El efecto estimado se encuentra en el rango de estimaciones anteriores para otros países: una reducción del tamaño de sala en 10 niños incrementa el puntaje en la prueba en 6% y 10,9% de desviación estándar, según la metodología considerada. Ambas estimaciones se encuentran en rangos similares, pese a explotar variaciones diferentes. Además, se encuentran efectos heterogéneos por tipo de dependencia, por tamaño de sala y por el nivel promedio de experiencia de los docentes del establecimiento.

Como Citar