Investigando a la elite económica: lecciones y desafíos a partir del caso de Chile

Investigando a la elite económica: lecciones y desafíos a partir del caso de Chile

2017
Revista Académica  - Cultura, Hombre, Sociedad

Este artículo estudia los aprendizajes y desafíos que se desprenden de la investigación empírica sobre élites en Chile en las últimas dos décadas, con énfasis en la élite económica. Utilizando doce entrevistas semiestructuradas a expertos que han investigado a este grupo en Chile y una operacionalización específica para diferenciar los criterios y prioridades de cada investigador, los resultados sistematizan los fundamentos para optar por el concepto de élite por sobre otros (como clase dominante o aristocracia), las estrategias para definir el universo y muestra, y las dificultades de este tipo de estudios. Los resultados contribuyen al análisis reflexivo sobre las formas en que las élites contemporáneas son estudiadas, a lo que se añaden también desafíos pendientes y líneas de investigación a futuro que vinculen esta área con otros fenómenos de relevancia para la vida social.

Es ampliamente reconocido en las ciencias sociales que las élites constituyen un actor central a la hora de analizar estructuras y procesos en la sociedad. Temas como la creciente y persistente desigualdad, las disputas sobre el rol del Estado, las críticas respecto a la distribución del poder, así como las dudas sobre la subordinación del dinero en los regímenes democráticos, son todos aspectos que se relacionan directa o indirectamente con la ocupación de posiciones de prestigio y la conducción de las sociedades en general. A pesar de ello, la investigación sobre élites se caracteriza por su irregularidad (Khan, 2011), tanto en términos conceptuales como metodológicos.

Como Citar

Atria, J., Amenabar, J., Sanchez, J., Castillo, J. & Cociña, M. (2017). Investigando a la elite económica: lecciones y desafíos a partir del caso de Chile. Cultura, Hombre, Sociedad 27(2), 5-36