Investigando a la elite económica: lecciones y desafíos a partir del caso de Chile

Investigando a la elite económica: lecciones y desafíos a partir del caso de Chile

2017
Journal  - Cultura, Hombre, Sociedad

This paper lays out the lessons and challenges that stem from the last 25 years of research on Chilean elites. Particular emphasis is given to works that study economic elites. Based on 12 in-depth interviews with some of the main researchers in the field, the paper offers a systematic analysis of the grounds on which these researchers justify their use of the concept of elites to refer to the upper strata of Chilean society, in detriment of other concepts such as ruling class or aristocracy. The paper also analyzes the approaches and strategies used by them, their samples and methods, and the difficulties they find in the fieldwork, contributing to a reflexive analysis on the ways of researching the contemporary elites. Finally, challenges and avenues for future research in this area are proposed.

Como Citar

Atria, J., Amenabar, J., Sanchez, J., Castillo, J. & Cociña, M. (2017). Investigando a la elite económica: lecciones y desafíos a partir del caso de Chile. Cultura, Hombre, Sociedad 27(2), 5-36

Investigando a la elite económica: lecciones y desafíos a partir del caso de Chile

2017
Revista Académica  - Cultura, Hombre, Sociedad

Este artículo estudia los aprendizajes y desafíos que se desprenden de la investigación empírica sobre élites en Chile en las últimas dos décadas, con énfasis en la élite económica. Utilizando doce entrevistas semiestructuradas a expertos que han investigado a este grupo en Chile y una operacionalización específica para diferenciar los criterios y prioridades de cada investigador, los resultados sistematizan los fundamentos para optar por el concepto de élite por sobre otros (como clase dominante o aristocracia), las estrategias para definir el universo y muestra, y las dificultades de este tipo de estudios. Los resultados contribuyen al análisis reflexivo sobre las formas en que las élites contemporáneas son estudiadas, a lo que se añaden también desafíos pendientes y líneas de investigación a futuro que vinculen esta área con otros fenómenos de relevancia para la vida social.

Es ampliamente reconocido en las ciencias sociales que las élites constituyen un actor central a la hora de analizar estructuras y procesos en la sociedad. Temas como la creciente y persistente desigualdad, las disputas sobre el rol del Estado, las críticas respecto a la distribución del poder, así como las dudas sobre la subordinación del dinero en los regímenes democráticos, son todos aspectos que se relacionan directa o indirectamente con la ocupación de posiciones de prestigio y la conducción de las sociedades en general. A pesar de ello, la investigación sobre élites se caracteriza por su irregularidad (Khan, 2011), tanto en términos conceptuales como metodológicos.

Como Citar

Atria, J., Amenabar, J., Sanchez, J., Castillo, J. & Cociña, M. (2017). Investigando a la elite económica: lecciones y desafíos a partir del caso de Chile. Cultura, Hombre, Sociedad 27(2), 5-36