Jóvenes que ni Estudian ni Trabajan (NINI) en Chile: Un Estudio de sus Determinantes

Jóvenes que ni Estudian ni Trabajan (NINI) en Chile: Un Estudio de sus Determinantes

2016
Tesis Magíster en Políticas Públicas Universidad de Chile

Este trabajo estudia los determinantes de no estudiar y no trabajar de los jóvenes entre 15 y 29 años en Chile, con especial foco en las diferencias por género de los jóvenes y en la separación por tramo de edad, dada la heterogeneidad de la muestra en estudio. Se utilizan los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) 2013, además de la serie completa CASEN para estudiar la evolución de los NINI en el tiempo.

Para lograr el objetivo, se implementan modelos de elección univariada en las decisiones de no estudiar, no trabajar, y ser NINI (ambas categorías de forma simultánea), y además se propone un modelo de elección bivariada en las decisiones de no estudiar y no trabajar. La hipótesis principal para proponer este modelo, es que las decisiones de no estudiar y no trabajar están correlacionadas. Los datos descriptivos muestran que: i) El porcentaje de NINIs ha disminuido desde 1990 hasta 2013. ii) Los NINIs se concentran en quintiles de menores ingresos, mientras dicho porcentaje disminuye en los de mayores ingresos. iii) En total son 790.563 jóvenes NINI, que se dividen en 34% de hombres NINI y 66% de mujeres NINI. Dichas mujeres en su mayoría ayudan en la casa o quehaceres del hogar, se encuentran embarazadas o en maternidad, terminaron de estudiar, y no tienen con quien dejar a los niños. Entre los principales resultados de la investigación, controlando por región y áreas urbana y rural, se encuentra que: a) Las variables de caracterización del joven y del hogar en que este vive resultaron tener impacto significativo en las decisiones analizadas. b) Al incorporar variables que reflejan la presencia de NINIs en el hogar, se encuentra que estas variables tienen un fuerte impacto y significativo, lo cual sugiere que aquellos hogares con presencia de jóvenes NINI en el mismo, tienden a reproducir esta condición en aquellos jóvenes que no lo son. c) Se encuentra un significativo y negativo coeficiente de correlación, indicando que las decisiones de no estudiar y no trabajar están relacionadas y existe un trade-off entre dichas decisiones.

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