La escuela como contexto de socialización política: influencias colectivas e individuales

La escuela como contexto de socialización política: influencias colectivas e individuales

2015
Capítulo de libro  - Ediciones UC (Santiago, Chile) EN: Aprendizaje de la Ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados

La socialización política de los jóvenes es clave en la agenda de fortalecimiento de la democracia. Para el funcionamiento saludable de una sociedad democrática, las instituciones sociales como la familia y la escuela deben cultivar ciertas disposiciones claves en las personas, entre las cuales es fundamental participar en la vida cívica (Sullivan y Transue, 1999). La socialización política puede ser definida como el conjunto de procesos a través de los cuales niños y jóvenes aprenden orientaciones y patrones de comportamiento como ciudadanos y, a la vez, se vuelven conscientes acerca de cómo se distribuye el poder en la sociedad.

Como Citar

Cumsille, P., & Martínez, M. L. (2015). La escuela como contexto de socialización política: Influencias colectivas e individuales. En C. Cox & J. C. Castillo (Eds.), Aprendizaje de la Ciudadanía: Contextos, Experiencias y Aprendizajes (pp. 431-457). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile